¡Comparte!

Del 2017 al 2022, se han registrado 41 fosas clandestinas en el estado de Puebla. Tan solo en los dos últimos años, se hallaron 22 de ellas que han sido ubicadas en 10 municipios, de acuerdo con el Registro Nacional de Fosas Clandestinas.  

Los datos recabados por la Comisión Nacional de Búsqueda y consultados por Dando Data, con actualización al 2 de febrero de 2023, señalan que, en 2017, se halló una fosa clandestina en la entidad. En 2018, hubo cinco hallazgos; en 2019, nueve; en 2020, fueron cuatro; en el 2021 fueron 13 fosas; y en el 2022 nueve. 

Los municipios donde más se han ubicado fosas clandestinas son del Triángulo Rojo de Puebla. En Tecamachalco dos, Quecholac una, Palmar de Bravo una y Tepeaca una.  

Mientras que también se ubicó una fosa en otros municipios como Huejotzingo, San Pedro Cholula, Ahuazotepec, Francisco Z. Mena, Puebla y Tlachichuca. En total fueron 10 municipios que reportaron este tipo de hallazgos. 

En un año se hallaron fosas clandestinas en 10 municipios de Puebla
Infografía con información de fosas clandestinas en el estado de Puebla. Creditos: Especial

Sin embargo, con las 13 fosas clandestinas, Puebla se colocó como la séptima entidad con menos fosas. A nivel nacional, se contemplan 2 mil 691 desde el 1 de diciembre de 2018 al 30 de enero de 2023.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Entidades como Chihuahua, Tamaulipas, Sonora son donde más hallaron fosas clandestinas.  

Comisión de Búsqueda reporta hallazgo de restos humanos en fosas  

Asimismo, la Comisión de Búsqueda refirió que se han encontrado 77 restos humanos en acumulado de cinco años. Entre los que destacan torsos, arcos costales, vértebras lumbares, huesos coxales y fémures.  

La misma organización señaló que en 2022 hubo una disminución del 48% en restos hallados a nivel nacional. Pues se ubicaron siete en 2021 y cuatro durante 2022.  

Cabe destacar que, esta información se obtiene mediante las cifras que proporciona tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como de estos organismos que se encuentran en cada estado de la república. 

CENTRAL reportó en enero de este 2023, que la organización Causa en Común informó que se ubicaron en Puebla seis fosas clandestinas con restos humanos durante el 2022. 

Los casos de fosas clandestinas que tuvieron una mayor repercusión en medios de comunicación durante ese año, fueron en San Xochiltenango, en Tepeaca y Santa Cruz Acapa en Tehuacán. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México