¡Comparte!

Desde mayo de 2019 a la fecha, desde la administración de Guillermo Pacheco Pulido, el Gobierno de Puebla ha invertido más de 112 millones de pesos en rehabilitar las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl. De dicha cantidad, más de 88 millones de pesos se entregaron en contratos de adjudicación directa.

Así lo evidenciaron los 19 contratos publicados por la Secretaría de Infraestructura, dentro del Portal Nacional de Transparencia (PNT), De los cuales, 17 corresponden a “rehabilitaciones”, uno a bacheo y otro para señaléticas.

Aunque, fue durante la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta donde se ejecutaron la mayor cantidad de obras; 13 en total. Sin embargo, fue con Pacheco Pulido cuando se gastó el mayor recurso. Al invertirse 69 millones 54 mil 237 pesos.

En diciembre de 2020, Barbosa Huerta refirió que todas las rutas de evacuación de las 24 comunidades cercanas al Popocatépetl, se tenían listas “por primera vez” en el estado.

Para ese entonces, ya habían finalizado todas las obras iniciadas por el mandatario morenista. La última de ellas fue ejecutada en diciembre del 2022, ya en el periodo de Sergio Salomón Céspedes como gobernador sustituto.

En contratos de adjudicación directa fueron entregados 88 mdp

De los 19 contratos para la rehabilitación de las rutas de evacuación del Popocatépetl que se evidenciaron en Transparencia, 13 se entregaron de forma directa por un monto de 88 millones 91 mil 802 pesos. Cinco durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido y ocho más en el de Miguel Barbosa Huerta.

Los más de 69 millones de pesos ejercidos durante el Gobierno de Puebla interino, fueron a través de adjudicaciones directas.

Fue la empresa Grupo Latinoamericano de Vías Terrestres, quien recibió el contrato más alto por 19 millones 854 mil 494 pesos, para el tramo que va de San Jerónimo Coyula a Tenextepec.

Esta empresa pertenece a Martín Valdivia Dorantes, excandidato de Morena al gobierno municipal de San José Miahuatlán.

Construcciones Vadem, obtuvo el segundo contrato más “jugoso” por 15 millones 49 mil 340 pesos. Cuyo administrador único es Marco Antonio Carpinteyro.

Mientras que el Grupo Constructor y Arrendador del Centro, en manos de Yamel Verónica Nava García, recibió 12 millones 348 mil 452 pesos.

Grupo FAG y AR&EDA, favoritos de Barbosa

En cuanto a los contratos entregados en la administración de Miguel Barbosa Huerta, Grupo Constructor y Arrendador FAG fue uno de sus favoritos. Esto al obtener cuatro contratos por 7 millones 815 mil pesos para la rehabilitación de las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.

El representante de la empresa, es Mario Solís Paredes. Sin embargo, el propietario de Grupo FAG es Francisco Aguilera Gómez, miembro de la CMIC en el estado de Chiapas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Mientras que Construc Ar&Eda, fue con tan solo dos contratos la que obtuvo el mayor beneficio al recibir 8 millones 19 mil 942 pesos. Cuyo administrador es Edwin Alejandro Barrón Arteta.

Tabla de Inversión del Gobierno de Puebla en rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP