Cupula

Posted inCúpula

Javier Arellano

Grupos criminales envían claros mensajes

Las señales deben leerse con detenimiento. En política no hay coincidencias y en el ámbito criminal tampoco.

Por si mismos los hechos son reveladores.

Como si estuviéramos en Zacatecas o Reynosa un convoy de camionetas trasladó a un comando armado integrado por al menos 15 sujetos que llegaron a La Resurrección.

Las imágenes de la noche del 17 de mayo nos hablan del nivel del grupo delictivo; sujetos que portan armas largas y se colocan en formación.

Un grupo de personas fueron obligadas tirarse al piso, mientras otras tres eran “levantadas”, es decir sometidas y extraídas del lugar.

Hasta el momento no se sabe con certeza a qué grupo pertenece ese comando armado. Algunas versiones apuntan que puede tratarse de la célula de un cártel que busca entrar en Puebla.

En otro hecho unas horas después Julián Díaz Minor, líder de comerciantes del mercado La Acotota, fue ejecutado en una evidente lucha por el control de la plaza.

Y el día de ayer lunes 22 de mayo, Antonio Martínez Fuentes alias “El Toñín” publicó en su perfil de Facebook un saludo a sus 80 mil seguidores.

Sin reserva alguna el criminal se exhibe mostrando su rostro. Es decir está enviando un abierto desafío al Estado. Es como decir: “Aquí estoy, sigo detentando mi feudo y nadie puede conmigo”.

Tal vez el conocido hampón ya se sentó a hablar con alguno de los suspirantes a la gubernatura o acordó otra candidatura con el partido Pacto Social de Integración (PSI) que desde hace años cobija a malhechores.

Estos tres hechos pueden o no estar relacionados, pero evidentemente constituyen claros mensajes criminales.

Las fuerzas delictivas se están reacomodando y así lo exhiben.

Sergio Salomón conduce plan de contingencia

Con serenidad, pero con mano firme el gobernador Sergio Salomón conduce el plan de contingencia ante la actividad del volcán Popocatépetl.

Desde los minutos siguientes a que el coloso incrementó emanaciones el mandatario tomó la batuta e inició los trabajos de coordinación entre gobierno estatal y federal para abordar el problema.

Nuevamente se ratifica la relación entre el Ejecutivo poblano y el presidente López Obrador quien de inmediato ordenó el despliegue de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Las fuerzas armadas actúan en completa coordinación con el gobernador.

Rápidamente Céspedes Peregrina aprendió el oficio de la gobernanza y esta contingencia natural es la prueba.

La declaración de que la estructura oficial está preparada para evacuar al 100 por ciento de los habitantes de las comunidades que pudieran estar en riesgo, nos habla que están evaluando todos los escenarios posibles.

La presencia de Sergio Salomón en las comunidades es un mensaje social de la cercanía que siempre ha buscado con todas las poblaciones.

La fuerza de la naturaleza es incontrolable ya sea en un terremoto, un huracán o un volcán, pero la atingencia de un gobierno puede paliar, atemperar los efectos de un siniestro de este calado.

Estaremos atentos.

En San Lorenzo Teotipilco se secan los manantiales

San Lorenzo Teotipilco es una junta auxiliar de Tehuacán. Desde tiempos ancestrales en su suelo emanan manantiales de aguas cristalinas.

En esa zona el investigador Richard MacNeish encontró pequeñas mazorcas como la prueba de que los primeros pobladores lograron la domesticación del maíz y por ende el inicio de la agricultura gracias al agua del subsuelo.

Desde mediados del siglo XIX se abrieron pequeños balnearios que fueron atrayendo visitantes. El apogeo de los manantiales llegó en la década de los años 40 y 50.

Pero hoy todo ese legado natural está desapareciendo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Autoridades de la junta auxiliar acusan una sobreexplotación de acuíferos y mantos freáticos por parte de empresas clandestinas. Dueños de pipas de agua y lavanderías industriales perforan pozos de manera indiscriminada.

Por lo menos se han hecho 20 pozos ilegales que están secando los manantiales.

Por supuesto al edil Pedro Tepole no le interesa ese tema. Está más ocupado con sus negocios bajo la mesa. 

Como siempre quedo a sus órdenes.

Tw @CupulaPuebla

cupula99@yahoo.com

Cúpula

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Cupula

Javier Arellano

Javier Arellano es uno de los periodistas más reconocidos y experimentados en Tehuacán; en su columna Cúpula, detalla y desnuda a la elite tehuacanera, los líderes de la región y también analiza...