¡Comparte!

Entre 2012 y 2022, Puebla ha tenido un avance de apenas el 3% en disminuir la brecha de género en carreras de ingenierías y matemáticas. La entidad requiere que 30 mil mujeres más estén en programas de este tipo para alcanzar la paridad.

En un reciente informe, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) expuso que todas las entidades, a excepción de Tabasco, “redujeron la brecha de género” en matrículas relacionadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Las entidades que más alcances tuvieron en cerrar esta brecha de género y dar mejores entornos, fueron Colima, Zacatecas y Sonora.

Fuera de ellos, Puebla quedó como el onceavo con más rezago en paridad educativa; para cambiar la brecha de género, se requiere que otras 30 mil 887 poblanas ingresen a carreras relacionadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Lo que equivale a un aumento en la matrícula del 100%.

Es así, pues solo el 33.31% de los estudiantes STEM fueron mujeres entre 2021 y 2022, es decir, 30 mil 818 poblanas. En total, hay una matrícula de 302 mil 539 alumnos en todas las disciplinas, según el IMCO.

Las entidades que superan a Puebla en este rezago son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Nuevo León.

Esto refleja que Puebla tuvo mínimos alcances para cerrar la brecha de género, pues solo hubo un cambio del 3% a favor de la paridad. Con esto, la entidad quedó entre las diez con menos crecimiento.

Puebla también es el estado 18 con más participación de mujeres con carrera STEM en el Producto Interno Bruto (PIB) del estado, con un 32.5%. Está por debajo de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

Puebla, con malas condiciones para mujeres que trabajan

En Puebla, los problemas de la brecha de género no se limitan a lo educativo. En marzo del 2022, el IMCO identificó a la entidad poblana como uno de los peores estados en condiciones laborales para las mujeres que ingresan, crecen y permanecen en sus empleos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Dedicarse a las actividades del hogar, la falta de un mayor nivel educativo, la informalidad, un salario bajo y desigual, así como las largas jornadas de trabajo, son algunas de las causas que impiden a las poblanas crecer en sus puestos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México