¡Comparte!

El nuevo mapa electoral de Puebla establece distintos reacomodos de municipios y cambios en las cabeceras distritales. Estos cambios debes conocerlos para tramites electorales o para votar en las próximas elecciones. Ahora la población étnica tendrá mayor representatividad.

Seguramente has escuchado por parte de funcionarios electorales que perteneces a un distrito a nivel local y federal, según la zona donde vives, motivo por el cual tu voto va enfocado a representantes de dicha zona.

El 30 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cambios en los distritos locales de seis entidades, incluida Puebla. La cartografía ameritaba un ajuste, debido al aumento de la población en determinados municipios.

#DandoData revisó el nuevo mapa electoral de Puebla, en contraste con la que existía desde 2019, donde se comprueba que pasamos de 2 mil 656 secciones a 2 mil 769 en toda la entidad, ampliándose de esa forma la división de distritos.

Se comprueba que los únicos cambios de cabecera ocurrieron en los distritos 3 y 5. En el primero, la cabecera dejó de ser de Zacatlán, para ser ahora Chignahuapan. En el segundo, Tlatlauquitepec fue sustituido por Libres. El cambio se debe a que estos municipios ahora son los que tienen una mayor densidad poblacional dentro del distrito.

Otro cambio importante, es que el distrito 5 se convirtió en el 6, y viceversa. La cabecera del nuevo distrito 5 es Libres, mientras que la representación del seis recae en Teziutlán.

En la siguiente tabla, podrás consultar a los municipios que fueron desplazados a nuevos distritos. Así podrás identificar tu nueva circunscripción, si vives en alguno de ellos.

Tabla de municipios reacomodados en los distritos de Puebla.
Tabla de municipios reacomodados en los distritos de Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Qué distritos tendrán más municipios?

De forma general, diez distritos locales incorporaron a más municipios. El distrito 3, ahora con cabecera en Chignahuapan, pasó de siete a 19 municipios; en el 2 de Huauchinango, el cambio fue de 14 a 26 localidades. En el 23 de Acatlán de Osorio, pasaron de 12 a 22 municipios, mientras que, en el 22 de Izúcar de Matamoros, fue de 12 a 22.

En cambio, a cinco distritos se les restó representatividad, por los movimientos arriba mencionados. Se trata del 4 de Zacapoaxtla, que pasó de 19 a 17; el 5 que ahora corresponde a Libres y que antes era de Tlatlauquitepec, tenía 15 y ahora conserva 11; el 8 de Huejotzingo retuvo ocho de 11, mientras que, en el 12 de Amozoc, se pasó de 10 a cinco.

Por otra parte, 11 distritos quedaron con la misma cantidad de municipios. Donde no hubo grandes movimientos fue en los siete distritos que integran a Puebla capital. En ellos, solo hubo cambios en las colonias, pues el distrito 10 ahora integra zonas del 11; el 17, obtuvo colonias del 9, mientras que el distrito 20 le quitó al 19.

Tabla cambios en la nueva distritación local de Puebla
Tabla cambios en la nueva distritación local de Puebla

Más representación indígena

El nuevo mapa electoral de Puebla hizo que pasemos de cuatro a siete distritos con denominación indígena, los cuales ahora son el 1 de Xicotepec; el 2 de Huauchinango; 3 de Chignahuapan; 4 de Zacapoaxtla; el 5 de Libres; el 6 de Teziutlán, así como el 26 de Ajalpan.

Esta modificación permitirá que en las elecciones del 2024 sean postuladas como candidatos a diputados locales personas consideradas como indígenas y que representen a este sector, con lo cual se abre la posibilidad de que haya el doble de representación para estas comunidades.

El 30 de junio, el consejero del INE, Ciro Murayama Rendón, indicó que esta redistritación se hizo tras diversos foros y encuestas hechas en Puebla, Coahuila, Colima y Ciudad de México, donde también hubo modificaciones.

Destacó que la conformación de los distritos indígenas ocurre, cuando al menos el 40% de la población del distrito en cuestión, cumple con esas características. La meta es “procurar la integridad municipal, la compacidad en el trazo de los distritos”, así como reducir los tiempos de traslados de estas comunidades cuando deban emitir su voto.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP