¡Comparte!

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la nueva redistritación local para el estado de Puebla, en la que se conservan los 26 distritos electorales, pero cambiarán algunas cabeceras distritales. En el nuevo mapa electoral de la entidad, habrá siete distritos indígenas en lugar de cuatro, lo que permitirá que esta población esté mejor representada.

El Consejo General del INE aprobó diversos cambios, respetando que sigan existiendo 26 distritos locales. De esa forma, se decidió que el distrito 3 ahora tenga como cabecera el municipio de Chignahuapan, cuando hasta el momento era Teziutlán.

El distrito 15 dejó de tener como cabecera a Tecamachalco, para pertenecer a Libres. Las siete representaciones de Puebla capital se recorrieron, quedando entre los distritos 20 y 26, toda vez que Xicotepec pasó de ser el distrito 1 al 17.

Sin embargo, el cambio más importante fue la reestructuración de los distritos indígenas en Puebla, que pasarán de cuatro a siete. Las nuevas cabeceras son Huauchinango, Libres, Zacapoaxtla, Ajalpan, Xicotepec, Chignahuapan y Teziutlán, siendo estos tres últimos los incorporados.

Esta modificación permitirá que en las elecciones del 2024 sean postulados candidatos a diputados locales que sean considerados como indígenas, igual que ocurrió en los comicios del 2021.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Una decisión consultada

En la sesión del Consejo General, el consejero Ciro Murayama Rendón explicó que esta redistritación se logró tras celebrar diversos foros y encuestas, tanto en Puebla como en Coahuila, Colima y Ciudad de México, entidades donde también hubo modificaciones.

Destacó que la conformación de los distritos indígenas y afro americanos ocurre cuando al menos el 40% de la población de dichas localidades cumple con estas características, por lo que se busca “procurar la integridad municipal, la compacidad en el trazo de los distritos, menores tiempos de traslado y la continuidad geografía”.

Lo aprobado es solo uno de los dos cambios que el INE planea, toda vez que aún resta la modificación de distritos a nivel federal en Puebla, donde se prevé que pasen de 15 a 16, debido a la densidad poblacional.

La redistritación local quedó de la siguiente forma:

Distrito 1 Amozoc
Distrito 2 Teziutlán
Distrito 3 Acatlán de Osorio
Distrito 4 Tepeaca
Distrito 5 Izúcar de Matamoros
Distrito 6 Chignahuapan
Distrito 7 Huauchinango
Distrito 8 Ajalpan
Distrito 9 Ciudad Serdán
Distrito 10 Tehuacán
Distrito 11 Atlixco
Distrito 12 Huejotzingo
Distrito 13 Tecamachalco
Distrito 14 Zacapoxtla
Distrito 15 Libres
Distrito 16 Tehuacán
Distrito 17 Xicotepec de Juárez
Distrito 18 San Pedro Cholula
Distrito 19 San Martín Texmelucan
Distrito 20 Puebla
Distrito 21 Puebla
Distrito 22 Puebla
Distrito 23 Puebla
Distrito 24 Puebla
Distrito 25 Puebla
Distrito 26 Puebla

Te puede interesar:

BonoBus BUAP