¡Comparte!

Los partidos políticos gozan de impunidad con relación a las bardas con propaganda electoral de Puebla. Al no haber una denuncia formal, ninguna facción ha sido sancionada por el INE o IEE, pese a que algunas pintas datan de las elecciones del 2016.

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre ha referido que las fuerzas políticas deben informar sobre el retiro de esta propaganda cuando concluye cada proceso electoral.

No obstante, quedan bardas pintadas que los representantes de los partidos ante el IEE no documentan, permitiendo que dichas pintas permanezcan durante años, aumentando la contaminación visual.

En entrevista para CENTRAL, explicó que la falta de denuncias impide que ellos puedan sancionar por bardas con propaganda electoral en Puebla. Por lo que queda en manos de las autoridades municipales volver a blanquearlas.

Hasta el momento no tenemos una queja sobre lo particular (denuncia); no se ha manifestado que haya por parte de la ciudadanía”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Reconocen falta de regulación

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, indicó que tampoco se han impuesto sanciones contra candidatos o partidos políticos.

Incluso es complejo regular el repintado de bardas, ya que en cada caso existen condiciones distintas, habiendo situaciones en que es responsabilidad de los propietarios del predio.

Lo que habría que revisar es caso por caso. Por ejemplo, si la propaganda se encuentra en algún domicilio particular, y el dueño de la propiedad no la quita, pues entonces ahí las autoridades electorales no tendrían nada”.

Ante los comentarios de algunos actores políticos que han dicho que es responsabilidad de los organismos electorales el retiro, Rodríguez del Castillo mencionó que el Instituto no tiene facultades para actuar por oficio.

La autoridad electoral, en estos casos, actúa previa denuncia. Si hay una denuncia en ese sentido, pues evidentemente la autoridad electoral está obligada a conocer el asunto hasta su conclusión. Si no hay una denuncia, pues entonces la autoridad electoral no tiene facultades para iniciar de manera oficiosa un procedimiento”.

CENTRAL documentó que existen bardas con propaganda electoral distribuidas en toda la entidad, que datan de distintos procesos electorales. Algunas, se encuentran en un tramo de más de 60 kilómetros de distancia, sobre las carreteras México-Puebla y Puebla-Córdova.

En ellas, persisten bardas con los emblemas de Antonio Gali Fayad, de cuando fue candidato a la gubernatura, en las elecciones del 2016.

Esto también sucede en la capital poblana, donde aún existen bardas a favor del diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, así como de Alfonso Esparza Ruíz, conocido como “El Capi”.

Pese a ello, dirigentes de partidos políticos se han deslindado, señalando que es problema de los candidatos o de las autoridades electorales.

Te puede interesar: Partidos políticos se deslindan de bardas que siguen pintadas en Puebla con propaganda electoral

Etiquetas:
BonoBus BUAP