¡Comparte!

De 2021 a 2022, las denuncias por extorsión disminuyeron en Puebla en un 14.40%. Esto luego de que de enero a julio de 2022 se presentaron 65, mientras que en este mismo periodo pero del 2021 fueron 76 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los meses en los que más se han registrado denuncias por extorsión en lo que va del 2022 son: marzo, abril y junio, reportando 17,11 y 8 denuncias respectivamente. Mientras que en 2021 los meses con más casos fueron febrero, julio y enero, con 17,14 y 13 reportes, respectivamente.

La disminución de las denuncias por extorsión en este 2022 en Puebla se ha dado de la siguiente forma en comparación al 2021: de enero pasaron de 13 a 8; en febrero de 17 a 5;  junio de 10 a 8 y en julio de 14 a 11. 

Mientras que en el caso de marzo, abril y mayo, se registró un aumento en cuanto a las denuncias por extorsión: en marzo pasaron de 11 a 17 denuncias, en abril de 5 a 11 y  en mayo de 5 a 6, aunque en lo que va del año la tendencia ha sido a la baja.

Durante los primeros siete meses de 2022 se han registrado diversas modalidades de extorsión, sin embargo, las aplicaciones de préstamos o los “montadeudas” es la forma de este delito más popular en las últimas semanas.

Tan solo el 18 de agosto, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México desmanteló al menos 90 empresas que operaban como prestamistas a través de aplicaciones móviles para cometer un tipo de cobranza ilegítima. Este tipo de extorsión operaba en diversos estados como Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Coahuila, Jalisco y Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

SSP previene extorsión en Puebla

A través de su página oficial, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) mantiene un listado de recomendaciones para que los poblanos no eviten caer en algún tipo de fraude. Algunas de las recomendaciones son:

  • Mantén una buena privacidad de tu información personal en redes sociales.
  • Evita agregar a tus redes sociales a personas que no conoces.
  • No publiques las actividades que realizas durante el día.
  • No publiques fotos, nombre o información de los integrantes de tu familia.
  • Evita publicar fotografías de viajes, compras ostentosas o propiedades que puedan ser utilizadas por delincuentes

Te puede interesar:

BonoBus BUAP