¡Comparte!

Este 30 de abril se conmemora el Día del Niño y aunque en Puebla se han diseñado políticas para la protección de los menores, persisten varias brechas: la entidad registra la segunda tasa más alta de trabajo infantil, son blanco de la delincuencia y no se tiene el 100% de cobertura en prescolar.

CENTRAL consultó distintos indicadores y detectó que el estado de Puebla es el segundo a nivel nacional con la tasa de trabajo infantil más alta. Además, las niñas y niños son blanco de la delincuencia, pues sólo en 2021 se documentaron 16 homicidios de menores y un feminicidio. 

Además de la situación que atraviesa la niñez poblana respecto al trabajo infantil y la delincuencia, en la entidad todavía no se alcanza el 100% de cobertura educativa para menores de 3, 4 y 5 años que se encuentran en edad de asistir a prescolar.

Trabajo infantil, delincuencia y falta de acceso a educación para los más chicos

1. El estado de Puebla tiene la segunda tasa de trabajo infantil más alta a nivel nacional con 18.3%, se encuentra sólo por debajo de Oaxaca que reporta una tasa de 21.5%, en ambos casos, para menores que tienen de 5 a 17 años.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad también se encuentra en segundo lugar nacional con la mayor tasa de ocupación peligrosa, con 12.2%, por las actividades que desarrollan los menores de edad.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

2. La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) reportó que, durante 2021, en Puebla se registraron 5 homicidios dolosos y 11 homicidios culposos.

La organización en pro de los derechos de los menores también documentó un feminicidio en Puebla durante el año pasado.

3. Sólo en 2021, en Puebla se reportaron 14 niños de 0 a 12 años desaparecidos. De este número, sólo 4 fueron localizados, y con vida, 10 se mantienen desaparecidos.

Así lo indica el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que elabora la Secretaría de Gobernación federal con la Comisión Nacional de Búsqueda.

4. Aunque Puebla tienen prácticamente un 100% de cobertura en educación primaria, esto no ocurre para los menores que están en edad de asistir al prescolar.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, la cobertura para los menores de 3, 4 y 5 años que deberían asistir al prescolar se ubica en apenas 72.5%, estos indicadores corresponden al ciclo escolar 2020-2021.

5. Al cierre de 2021, el Sistema Estatal DIF atendió a 522 niñas y niños menores de 12 años que reciben acogimiento residencial por diversas causas.

Los menores reciben acogimiento residencial por parte del Sistema Estatal DIF como medida de protección y por mandato de una autoridad competente. Se encuentran bajo el resguardo del DIF hasta que se resuelve su situación jurídica.

Te puede interesar: El terrible problema de los niños en el Triángulo Rojo

Etiquetas:
BonoBus BUAP