¡Comparte!

Los “montadeudas” en Puebla “montadeudas” estafaron a través de aplicaciones como Cash Móvil y Money Caja; 27 personas fueron detenidas en un operativo en la Ciudad de México en donde se reveló la forma en que operaban.

Estas aplicaciones roban la identidad y los datos personales del usuario para que después te presionan por grandes cantidades de dinero. Te extorsionan y acosan, e incluso a otros de tus contactos a los que han tenido acceso.

Incluso, los operadores de este tipo de fraudes llegaban a enviar mensajes a través de Whatsapp y Facebook Messenger, con tal de provocar miedo entre los usuarios de estas aplicaciones.

Mensajes que usan los montadedudas para exhibir a las personas
Mensajes que usan los montadedudas para exhibir a las personas

Más de 900 personas laboraban en esta red. Están involucrados incluso ciudadanos chinos y quienes laboraban en call centers y áreas de reclutamiento y cobranzas que incluían violencia, amenazas y extorsión.

Marisa –nombre con el cual se nombró a una víctima por su propia seguridad– fue una de las víctimas de los montadeudas en Puebla. Su información personal y sus fotografías fueron usadas en Facebook y Twitter.

Los delincuentes mandaron mensajes en los que supuestamente Marisa ofrecía sexoservicio para pagar su deuda. En otros espacios aparecía como que sería embargada. La víctima poblana sufrió ciberacoso, extorsión y un severo daño emocional.

27 detenidos en la Ciudad de México de los “Montadeudas”

El día 17 de agosto se llevó a cabo un operativo en la Ciudad de México en contra de los operadores de estas aplicaciones en las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa.

El operativo dio como resultado el desmantelamiento de siete centros telefónicos. Se recuperaron 15 mil chips para uso de teléfonos y 400 computadoras. Se detuvierona 27 personas según detalló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Acompañada del secretario de Seguridad Ciudadana y del consejero presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Omar García Harfuch y Salvador Guerrero Chiprés, respectivamente, la mandataria capitalina subrayó que este operativo tiene un impacto nacional e internacional.

Otras ciudades y estados, además de la Ciudad de México. En Nuevo León, particularmente, Monterrey, Guadalajara, Jalisco; Puebla, Puebla; Tijuana, Baja California, e inclusive ciudades de Colombia e iban a empezar en otras más de España.

El cateo se hizo en 12 domicilios relacionados con delitos de fraude y extorsión. Estos domicilios funcionan como un call center para llamadas y mensajes de cobranza a través de métodos de intimidación, agresión psicológica y difamaciones.

Además de que se amedrentaba a la víctima directa también a sus contactos ya que al descargar la aplicación se permitía compartir su información telefónica.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Es importante decir que este tipo de aplicaciones se coordinaban desde la Ciudad de México y un punto aún a determinar en China.

La operación de los montadeudas llegó a diversos estados como en Edomex, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro.

Supuesta roden de embargo
Supuesta roden de embargo

¿Qué aplicaciones usan?

Se debe tener cuidado con aplicaciones y empresas como Cash Móvil, Money Caja, Flamingo Cash, José Cash, OkCrédito, entre otras.

A través de ellas se conseguía enganchar al usuario, una estructura de 900 personas laboraban en los call centers y en áreas como reclutamiento, cobranza ordinaria y cobranza con un alto grado de agresión o intimidación.

Es importante decir que entre los detenidos se encuentran  cinco presuntos responsables de origen asiático con residencia en el país. Tras el operativo en la Ciudad de México se desactivaron más de 90 aplicaciones de este tipo.

En la investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se tuvieron más de 9 mil 506 reportes en todo el país relacionados con esta práctica, se detectaron 130 aplicaciones, plataformas y sitios web inicialmente.

Se han registrado hasta 679, pero tras el operativo 311 están activas, 359 ya no son encontradas y 4 se dieron de baja. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...