¡Comparte!

Los diputados federales de Puebla tienen en general una baja productividad legislativa y todavía maquillan las cifras de su desempeño, a fin de convencer a la gente. En especial a sus representados que sí trabajan y desquitan la dieta. Te presentamos las cifras de su trabajo legislativo el año y medio.

13 de los 16 diputados federales de Puebla han tenido un bajo desempeño en la creación de reformas, al haber presentado menos de diez iniciativas en menos de año y medio. Los representantes del PAN se adhirieron a propuestas ajenas, inflando así su productividad.

La LXV Legislatura inició el 1 de septiembre del 2021, con una mayoría parlamentaria a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador. Estos representantes tuvieron entre sus principales tareas la votación de las reformas energética y electoral.

Sin embargo, pese a este trabajo, los diputados federales de Puebla han tenido un desempeño moderado en la creación de iniciativas. Solo tres de siete legisladores de Morena tuvieron una productividad superior a diez iniciativas. De cuatro representantes del PT, solo una diputada alcanzó un umbral de 24 reformas.

Cuatro de cinco legisladores del PAN tuvieron una baja productividad. Sin embargo, a diferencia de los demás, optaron por adherirse a más de 700 iniciativas de otros compañeros, lo cual, infla de manera engañosa su desempeño.

En Morena, la diputada del distrito 4 de Ajalpan, Inés Parra Juárez, volvió a repetir como una de las menos productivas en iniciativas. En el año y medio de la actual legislatura, no ha presentado ninguna reforma.

Ha aprovechado para adherirse y firmar como grupo parlamentario 12 propuestas, de otros diputados. En la LXIV Legislatura, fue una de las diputadas con menos trabajo, pues entregó cuatro iniciativas entre 2018 y 2021.

El representante del PT en el distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan, Jaime Baltierra García, no presentó ninguna iniciativa. Así como tampoco se sumó a otras propuestas, según los datos del portal de la Cámara de Diputados. Ganó su curul al reemplazar a Mauricio Toledo Gutiérrez, quien huyó a Chile antes de su desafuero en San Lázaro por presunto enriquecimiento ilícito.

Diputados federales de Puebla tienen baja productividad; maquillan desempeño
Diputados federales Puebla Creditos: Portal de la Cámara de Diputados

PAN oculta baja producción al firmar reformas ajenas

Dentro del PT, Nelly Maceda Carrera, del distrito 14 de Acatlán, elaboró dos iniciativas. Del Partido Verde, la representante del distrito 2 de Zacatlán, Fátima Cruz Peláez, también hizo dos reformas, pero se adhirió a ocho de otros diputados, así como a 13 que hizo su bancada.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por su parte, Marco Antonio Natale Gutiérrez solo presentó dos propuestas. En cambio, se adhirió a 33 iniciativas; a 12 de bancada y a una de otros grupos parlamentarios. El legislador del distrito 1 de Huauchinango es dueño de una mina que operó ilegalmente en la “Pedrera”, zona ubicada en el cerro Teopanzolco, en su distrito. En enero del 2022, los trabajos fueron clausurados por daños a un templo prehispánico.

Cuatro de los cinco diputados del PAN que hay en San Lázaro, ocultaron su baja productividad en iniciativas ajenas. La legisladora del distrito 9 de Puebla capital, Ana Teresa Aranda Orozco, apenas hizo una iniciativa en año y medio. No obstante, se adhirió a 790 propuestas, lo cual, infló su productividad a 819 iniciativas en el portal de la Cámara de Diputados.

Lo mismo ocurrió con el legislador del distrito 10 por Cholula, Humberto Aguilar Coronado, quien elaboró tres propuestas y, en cambio, se adhirió a 786 iniciativas. La diputada plurinominal, Genoveva Huerta Villegas, presentó cinco iniciativas, toda vez que se sumó a 786.

Carolina Beauregard Martínez, del distrito 11 de la capital, hizo seis reformas y se adhirió a 782 que elaboraron otros compañeros.

En cambio, los diputados de Puebla más productivos fueron Araceli Celestino Rosas, la representante del distrito 15 de Tehuacán que ha elaborado 24 iniciativas en lo que va de la Legislatura.

Le sigue la priista Blanca Alcalá Ruíz, con 20 reformas. Es considerada como uno de los perfiles que podría buscar la presidencia municipal de Puebla en 2024.

Diputados federales con buena productividad

De igual manera, el legislador de Morena por el distrito 7 de Tepeaca, Raymundo Atanacio Luna, elaboró 18 reformas, seguido del representante del distrito 12 de Puebla capital, el panista Mario Riestra Piña, quien hizo 17.

A su vez, Julieta Vences Valencia creó 14 reformas; el priista Javier Casique Zárate creó 13; la petista del distrito 3 de Teziutlán, Esther Martínez Romano, hizo 11. Mientras que Alejandro Carvajal Hidalgo, representante de Morena en el distrito 6 de Puebla, elaboró 10.

El coordinador de diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, hizo seis reformas, siendo uno de los principales aspirantes a la gubernatura de Puebla para el 2024.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México