¡Comparte!

La Suprema Corte de Justicia de Chile rechazó realizar la extradición del ex diputado federal Mauricio Toledo Gutiérrez a México.

Toledo enfrenta un proceso por los delitos de enriquecimiento ilícito y corrupción ante las autoridades mexicanas. Que se dio a conocer a través de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX)

La máxima autoridad de Chile consideró que el delito de enriquecimiento ilícito que se le imputa en México solo tiene una pena de multa y no de cárcel según el tratado de extradición suscrito entre ambos países.

La Segunda Sala de la Corte chilena lo determinó a través de 4 votos en contra. Porque no se cumple el principio de mínima gravedad del delito.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De acuerdo con información difundida por El Heraldo de México. En 2016, la FGJCDMX detectó irregularidades en el patrimonio de Toledo, pero fue hasta el mes de enero de 2021 que se inició una investigación en su contra.

El Fiscal Anticorrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong Flores, denunció que Toledo recibió depósitos entre 2012 y 2019 de 20 millones 826 mil pesos. Lo que contrasta con sus ingresos como funcionario, que ascendieron a 9 millones 406 mil pesos.

A la par, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del SAT documentó que Toledo adquirió dos departamentos en 2019 por 5.7 millones de pesos.

Sin embargo, entre los años 2018 y 2019 sus ingresos fueron de 5.8 millones, por lo que no corresponde con sus gastos en propiedades.

Mauricio Toledo huyó a Chile el 26 de julio de ese mismo año. Debido a que tiene ascendencia chilena y esa nacionalidad, además de la mexicana.

Fue hasta el 12 de agosto de 2021, con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, que la Cámara de Diputados aprobó desaforar a Mauricio Toledo. Quien ocupaba un escaño de representación federal por San Martín Texmelucan, Puebla, por parte del PT.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México