¡Comparte!

Desde 2022, la Unidad Habitacional San Aparicio, en el municipio de Puebla, acumula al menos siete hechos delictivos de alto impacto. 

Esta zona de la capital poblana, ubicada en la Junta Auxiliar San Sebastián de Aparicio, se convirtió en un lugar de riñas y ataques directos en la vía pública. 

También se reportan homicidios en negocios clandestinos, así como asaltos dentro de casas-habitación o al exterior de establecimientos. 

El hecho delictivo más reciente en la Unidad Habitacional San Sebastián Aparicio ocurrió el 30 de septiembre pasado, cuando se registró un ataque directo contra un puesto clandestino de micheladas. 

Al interior del lugar se encontraban clientes y hermanos del líder delincuencial Jorge Antonio N., conocido como “Toño Pistolas”. A él lo asesinaron en abril pasado durante un ataque armado en Villas San Gregorio. 

Sin embargo, este no es el único delito que tuvo lugar en este puesto montado en una de las jaulas de la Unidad Habitacional. Dos años atrás, en noviembre de 2022, vecinos denunciaron que un joven había sido golpeado en este mismo espacio. 

Esta situación, sumada a otros actos delictivos y a la falta de regulación en la venta de bebidas alcohólicas, llevó a las autoridades municipales a emprender operativos. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Murieron asesinados dos menores de edad durante agosto de este año en San Aparicio 

De los hechos delictivos más sonados este año, que ocurrieron en la Unidad Habitacional San Aparicio, en Puebla, destaca el asesinato de dos menores de edad y un joven de 21 años. 

Las tres personas, originarias de esta zona, fueron asesinadas y sus cadáveres abandonados en San Pablo del Monte, Tlaxcala, en agosto pasado. 

Antes de esto, en junio, familiares de Javier E., alias “El Yoyo”, se enfrentaron a elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla durante el sepelio de Nayeli G., acusada de narcomenudeo, en el panteón auxiliar de Aparicio.  

En medio del funeral, se desató una balacera cuando la Fiscalía de Puebla acudió a detener a los hijos de ambos delincuentes, acusados de desaparición de personas. 

Este tipo de delitos también ocurrieron durante el 2023. Pues en agosto de ese año se registró un ataque al interior de un picadero en uno de los departamentos de la Unidad Habitacional. Según los primeros reportes, el responsable habría sido “Toño Pistolas”, quien provocó la muerte de al menos cuatro personas. 

Ese mismo año, pero en marzo, tuvo lugar la ejecución de cuatro personas, todas integrantes de una familia proveniente de San Miguel Canoa. De acuerdo a los hechos, circulaban por la calzada Alfredo Toxqui en la Junta Auxiliar San Sebastián de Aparicio cuando un auto los persiguió. Desde la unidad en movimiento les dispararon.

Incluso, meses atrás, en noviembre de 2022, un grupo de hombres armados ingresó a una de las viviendas de la Unidad Habitacional San Aparicio. Como resultado del robo, un hombre recibió un balazo en el rostro y otros integrantes de la familia sufrieron múltiples golpes. 

Te puede interesar:

Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.