¡Comparte!

Debido a los lineamientos con los que se construyó las Unidades Habitacionales de Puebla capital, son las zonas que más daños sufren durante los sismos.

Así lo dio a conocer Enrique García Fuentes, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A.C. (CICEPAC). Quien señaló que la mayoría de estos edificios tienen entre 30 y hasta 50 años desde que se les edificó.

También, añadió que en algunos casos, se les construyó antes del terremoto de 1985, suceso que obligó a modificar y endurecer los reglamentos de edificación de espacios en el país.

Por lo que, durante la planeación de las Unidades Habitacionales como La Margarita o Loma Bella, no se tomaron en cuenta nuevas normativas ante sismos.

A partir de este sismo los reglamentos se endurecieron y en este caso estos edificios son conocidos como mampostería confinada”.

Como especialista, precisó que es importante que Protección Civil, tanto municipal como estatal, realicen revisiones de prevención a las Unidades Habitacionales. A fin de prevenir daños mayores ante una emergencia sísmica, donde las áreas más dañadas suelen ser las escaleras.

En este sentido, aplaudió que continúen realizándose simulacros, como el que se tiene programado para este 19 de septiembre.

Sin embargo, precisó que es más importante que las construcciones sean seguras, estén bien construidas y revisadas. Al ser estas el patrimonio de decenas de familias.

Además, llamó a que las autoridades realicen dictámenes de seguridad estructural y a que los expertos recorran los edificios. Con el fin de hacer un modelo estructural y con él, detectar las vulnerabilidades de los edificios y aplicar refuerzos.

¿Qué hacer ante los sismos? Puebla participará en el Simulacro Nacional 2023

Este martes 19 de septiembre, el estado de Puebla y otras entidades del país se sumarán para llevar a cabo el Simulacro Nacional 2023.

Luego de los sismos registrados en 1985 y 2017, cada año se llevan a cabo este tipo de actos simbólicos para reforzar la cultura de la prevención.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Hace unos días, el titular de la Secretaría de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, reveló los pormenores del evento. El cual tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 8.0 grados en la escala de Richter, con epicentro en Acapulco, Guerrero.

Destacó que Puebla se localiza en una zona de alto nivel sísmico, de ahí la importancia de llevar a cabo este tipo de ejercicios entre la población.

Te puede interesar:

Cholula TAPO
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.