¡Comparte!

Desde el 2021 hasta junio de 2023, a cuatro mil 151 personas las reportaron como desaparecidas en Puebla. De este número, 536 siguen sin ser localizadas. 

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero, publicó el Balance de la situación de los derechos humanos en el estado, donde se detalló esta problemática. 

El IDHIE indicó que, en 2021, mil 461 personas fueron reportadas como desaparecidas en todo el estado de Puebla. Para 2022, los casos aumentaron a mil 713.

Mientras que, de enero al 30 de junio de 2023, las autoridades recibieron 977 denuncias por desapariciones, según el informe del IDHIE.

El Instituto refirió que de las personas que fueron reportadas como desaparecidas en Puebla en 2021, hay 169 que permanecen sin ser localizadas.

Asimismo, siguen sin saber del paradero de 215 personas que desaparecieron en 2022. Mientras que, de enero a junio de 2023, hubo 152 personas que seguían en la misma situación.

De las víctimas, el IDHIE detalló que las infancias y juventudes son las más afectadas por la desaparición en Puebla.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) reportó que los hombres de entre 21 y 30 años, son los que más desaparecen. Al sumar 257 casos de 2021 al 30 de junio de 2023.

Mujeres y niñas de 11 a los 20 años, son de quienes hay más reportes en el estado, al sumar 255 casos en el periodo antes referido. 

Autoridades han respondido a medias a las necesidades de las desapariciones en Puebla

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero, indicó que las autoridades en Puebla no han respondido completamente. Esto respecto a lo establecido en las leyes en materia de desapariciones. 

Tampoco atendió las recomendaciones de organismos internacionales, como el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED por sus siglas en inglés) de la ONU.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

A la par, siguen pendientes sistemas y herramientas ordenadas en la Ley General en materia de desaparición y la Ley de Búsqueda de Personas estatal. Algunas son el Banco Estatal de Datos Forenses, según una respuesta de solicitud de acceso a la información realizada a la Fiscalía General del Estado. 

Sin embargo, el IDHIE detalló que, en mayo de 2023, se llevaron a cabo reuniones para su implementación.

Otros pendientes son la creación del Programa Estatal de Búsqueda y el Registro Estatal de Personas Desaparecidas en Puebla. Éste último estaría a cargo de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla (CBPEP).

Congreso no ha legislado sobre la Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición

Sumado a lo anterior, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) recordó que en el Congreso del Estado no se ha emitido la Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición. Aunque se envió una iniciativa que presentaron el 5 de octubre.

La iniciativa se hizo entre el equipo de la diputada Mónica Silva, el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla y la Universidad Iberoamericana. Participaron el IDHIE, la Clínica Jurídica Minerva Calderón y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática.

Ante este panorama, el IDHIE resaltó que se deben erradicar todas las causas estructurales de impunidad. Las instituciones de justicia deben eliminar las prácticas que obstaculizan el acceso a la justicia y perpetúan a la desaparición forzada como crimen perfecto.

A esto se suma que hay un reducido número de sentencias por desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

El IDHIE consideró que la situación actual genera mensajes de permisividad y da cuenta de un sistema judicial con pocas capacidades de investigación.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.