¡Comparte!

La Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla participará en una investigación sobre el reclutamiento de jóvenes para el crimen organizado en la entidad y otras nueve del país.

Así lo dio a conocer el rector, Mario Patrón Sánchez, quien detalló que el estudio se hace en coordinación y con financiamiento de la UNICEF.

Patrón Sánchez detalló que el estudio también se realizará en Sonora, Zacatecas, Michoacán, Estado de México y Quintana Roo. Así como en Nuevo León, Jalisco, Guerrero y Michoacán.

Añadió que la Ibero Puebla trabajará con los adolescentes que han sido víctimas de reclutamiento forzado para el crimen organizado.

El objetivo es conocer las pautas de criminalidad y situación de los jóvenes que ahora están internados por este motivo.

En este sentido, Mario Patrón resaltó que la universidad tiene 73 investigaciones con financiamiento interno y 77 con financiamiento externo.

También, cuentan con un convenio con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). A través del cual se llevan a cabo ocho proyectos de indagación del tema.

Universidad Iberoamericana pide apostar por la pacificación 

El rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Patrón Sánchez consideró que el gobierno debe hacer un diagnóstico de cielo abierto. Esto sobre la violencia y la inseguridad en Puebla, pues la ciudadanía merece conocer las causas de esta situación adversa. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Dijo que una vez que se tengan los resultados, las autoridades deberían crear un plan maestro estatal de pacificación. Lo que podría ser una acción que deje el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes. 

Mario Patrón dijo que este plan se podría dejar hecho y que las siguientes administraciones le den seguimiento.

Son procesos que duran muchos años e incluso son de carácter transexenal. Me parece que un gran legado de Sergio Salomón para el Estado podría ser un plan estatal que trascienda las elecciones, que trascienda las personas y que nos permita implementar una estrategia con participación coordinada con los tres niveles de gobierno”.

Sobre la gestión de Sergio Salomón Céspedes al frente de la entidad poblana, el rector de la Ibero Puebla manifestó que es positiva. Pues dijo que desde el inicio mostró apertura al diálogo y la intención de tener una agenda de colaboración.

Sin embargo, Mario Patrón consideró que ahora debe enfocarse en atender la inseguridad y violencia en la entidad.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.