¡Comparte!

En el primer trimestre de este 2024, las denuncias por el delito de fraude se triplicaron en Puebla, con respecto a mismo periodo de los últimos cinco años.  

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de enero a marzo de este año, se registraron mil 293 carpetas de investigación. 

Desde la clonación de tarjetas de crédito, la venta de vehículos, la compra de boletos falsos e incluso el inmobiliarios, son ejemplos de fraudes. 

CENTRAL evidenció que este último tipo de fraude se ha vuelto común, pues incluso organizaciones alzaron la voz. Tal es el caso de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), que denunció que ocho de cada diez inmobiliarias son “patito”. 

Alejandro Muñóz, reveló que en Puebla operan más de diez mil inmobiliarias, pero solo 400 están registradas, por lo que las demás son “fantasma”. 

De igual forma, las rentas fantasmas son otro tipo de fraude que va en aumento, al igual que la venta de vehículos por redes sociales. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En cuanto a la numeraria, durante el primer trimestre del 2024, se registraron mil 293 denuncias por fraude en Puebla. Estas crecieron en 247 carpetas de investigación en comparación con el primer trimestre del 2023, cuando la FGE inició mil 46 denuncias. 

En 2022 se registró la segunda más alta cantidad de denuncias presentadas, con mil 271. Un año antes se denunciaron mil 65 casos y en 2020 la cifra fue de tan solo 488 carpetas de investigación. 

Denuncias por fraude se triplicaron durante el primer trimestre 2024 en Puebla  
Carpetas de investigación por fraude en los últimos cinco años. Creditos: Sesnsp

¿Qué es el fraude? 

Se entiende como fraude a cualquier acción que, en base al engaño, una persona saca provecho o una ganancia. Mientras que, el Código Penal para el Estado de Puebla lo define en el artículo 402 como:  

El que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla, se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido”. 

La pena más alta por el delito de fraude en Puebla es de hasta siete años de prisión. Misma que se aplica a quien venda, comercie, entregue, distribuya o transporte vacunas contra el virus SARS-CoV2, ya sean falsas o alteradas. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja