¡Comparte!

Cuatro de 14 delitos de alto impacto repuntaron en el estado de Puebla durante el primer trimestre del 2024. Estos son feminicidio, homicidio culposo, robo de vehículo y robo a transportista. 

Sin embargo, el estudio del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), reveló un cambio positivo en la incidencia delictiva. 

Pues según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en nueve delitos considerados de alto impacto, se registró una disminución. 

Aún con esto, es preocupante la posición que ocupa Puebla en los delitos que registraron un aumento en la incidencia en el primer trimestre del 2024. Pues se encuentra dentro de los primeros diez estados con el mayor número de denuncias por cada 100 mil habitantes. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Según los datos recopilados por el Igavim, la entidad poblana es el primer lugar nacional en robo a transportistas y el séptimo en robo de vehículos.  

Además, ocupa el cuarto sitio en robo con violencia y el séptimo en robo a transeúnte, aunque en estos dos últimos registró una incidencia a la baja. 

En el caso de los secuestros, la tendencia se mantuvo igual, al denunciar cuatro casos en ambos periodos. 

De 14 delitos de alto impacto, cuatro repuntaron en Puebla durante el primer trimestre 2024
Delitos de alto impacto en primer trimestre de 2024. Creditos: Especial

Municipios con alta incidencia delictiva del estado

El Igavim hizo un análisis de 42 municipios de Puebla, dividido en siete regiones, de las que tres tuvieron una disminución de delitos de alto impacto en el primer trimestre de 2024, éstas son: 

  1. Sierra Norte 
  2. Sierra Nororiental 
  3. Valle Serdán 
  4. Angelópolis 
  5. Valle de Atlixco y Matamoros 
  6. Mixteca  
  7. Tehuacán y Sierra Negra 

Sin embargo, delitos como el robo con violencia, de vehículo, a casa habitación, a negocio y transeúnte, son los de mayor incidencia. Además de la violencia familiar y el narcomenudeo.

En 27 de los municipios analizados, por lo menos se inició una carpeta de investigación por homicidio doloso. Por lo que las 139 investigaciones por este delito de la Fiscalía General del Estado de Puebla, representan el 69.5 por ciento de la incidencia estatal. 

Mientras que 23 municipios registran un impacto negativo, destacando los de la zona metropolitana como Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula. 

Además de los ubicados en la región del Triángulo Rojo como: Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac y Tepeaca. Así como las cabeceras distritales de Tehuacán, Ciudad Serdán, Zacatlán y Huauchinango. 

Te puede interesar: