¡Comparte!

Puebla volvió a ocupar el primer lugar a nivel nacional con más investigaciones por huachicol, durante el primer bimestre de 2024.  

Esta posición la tuvo por varios años consecutivos Hidalgo según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

En enero y febrero, Puebla se colocó en primer lugar con 276 investigaciones por robo de hidrocarburos, conocido como huachicol. Mismas que son investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR).  

Mientras que en todo el país se iniciaron mil 285 investigaciones relacionadas con este delito en el mismo periodo del año. Lo que significa que las indagatorias en la entidad poblana representaron el 21 por ciento del total.   

El segundo lugar en investigaciones por huachicol a nivel nacional lo ocupó el Estado de México durante el primer bimestre del 2024, con 122 casos.  

Mientras que Hidalgo que tuvo el primer sitio por años, se colocó en tercer lugar, con 115 denuncias.  

El cuarto lugar fue Nuevo León, con 111 investigaciones; y el quinto para Tamaulipas, con 108 casos, según el SESNSP.  

Mientras que Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Tabasco, Tlaxcala, Chihuahua, Querétaro, Baja California, Ciudad de México y Oaxaca registraron entre 92 y 12 investigaciones. 

Puebla fue tercer lugar en huachicol en 2023 

En el primer bimestre del 2024, Puebla regresó al primer lugar a nivel nacional en huachicol, pues en el mismo periodo pero de hace un año, se posicionó en el tercer sitio

En ese periodo, la entidad poblana tuvo 146 investigaciones. Por lo que al inicio de este año, hubo un aumento del 47 por ciento. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En el primer bimestre de 2023, Hidalgo estuvo en el primer lugar de denuncias al acumular 309 investigaciones. El segundo lugar fue para el Estado de México, con 191. 

Cabe destacar que considerando todo el 2023, Hidalgo estuvo en el primer lugar con mil 499 investigaciones, le siguió El Estado de México con mil 221; y en tercer lugar quedó Puebla, con mil 132. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.