¡Comparte!

La incidencia delictiva en Puebla creció 9.5 por ciento en enero del 2024, respecto al mismo periodo del 2023. Así se observa en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El SESNSP contabilizó seis mil 14 investigaciones en el primer mes del año pasado, mientras que, para el mismo mes, pero de este año, la cifra subió a seis mil 586. 

En promedio, este 2024 hubo dos homicidios dolosos a diario en la entidad durante el primer mes, al sumar 36, y la mayoría se ejecutaron con armas de fuego. También hubo 21 homicidios dolosos con otro elemento y dos con arma blanca.

Asimismo, otro de los delitos que incrementó la incidencia delictiva en Puebla en enero del 2024, son los homicidios culposos, con un total de 27. Todos ocurrieron en accidentes de tránsito, según el SESNSP.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

El Secretariado también contabilizó en el primer mes de este año 514 lesiones, de las cuales 427 fueron dolosas y 87 culposas. De las dolosas, 15 se realizaron con armas de fuego, 20 con arma blanca y 392 con otro elemento. Respecto a las lesiones culposas, 69 fueron en accidentes de tránsito y 18 con otro elemento. 

Puebla comienza el año con dos feminicidios 

El SESNSP también contabilizó dos feminicidios en Puebla durante enero de este 2024. El primero se ejecutó con arma de fuego y el segundo con otro elemento. 

Esto representó un incremento respecto al 2023, cuando el secretariado contabilizó solo un femicidio en el primer mes.

En la entidad se tiene activada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 50 de los 217 municipios, debido al nivel de denuncias.  

Además, en enero de 2024, el SESNSP contabilizó 226 carpetas de investigación por robo a transportistas en Puebla. De éstos, 217 fueron con violencia y nueve sin violencia. 

Hace unos días, integrantes de la Amotac realizaron una caravana para manifestarse en contra de este delito que es recurrente en las carreteras del estado. 

Te puede interesar: 

BonoBus BUAP
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.