¡Comparte!

La bancada de Morena ha sido la más productiva por la cantidad de iniciativas presentadas en el Congreso de Puebla, en el año y medio de funciones que lleva la LXI Legislatura. En cambio, la del PAN tiene a diputados con mayor desempeño individual.

Los legisladores entregaron un total de 671 iniciativas hasta el pasado 8 de diciembre, de las cuales, 264 fueron presentadas por los 18 representantes del partido lopezobradorista, lo que se traduce al 39% de las reformas elaboradas.

A ellos, siguieron los nueve diputados del PAN, quienes hicieron 203 iniciativas en este año y medio, es decir, el 30% del total presentadas en el Congreso de Puebla. Seguido por los siete representantes del PRI, quienes hicieron 111 propuestas, que equivalen al 17%.

En cambio, los cinco diputados del PT crearon 60 reformas, por lo que el partido se quedó como el cuarto con mayor productividad.

Por otra parte, Movimiento Ciudadano (MC) elaboró 14 reformas; el Partido Verde, cinco, mientras que el Pacto Social de Integración (PSI) solo hizo dos.

Estas fuerzas políticas, solo tienen a un diputado en el Congreso de Puebla. En cambio, el gobernador recientemente fallecido, Miguel Barbosa Huerta, entregó 13 iniciativas.

Con 39% de iniciativas, Morena es la bancada más productiva del Congreso de Puebla
Por iniciativas presentadas, estas son las bancadas más productivas del Congreso de Puebla. Creditos: Especial

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los diputados más y menos productivos del Congreso de Puebla

Si bien Morena se destacó como la bancada con más iniciativas en el Congreso de Puebla, no todos sus diputados mantuvieron un alto desempeño. La mayoría fueron presentadas por nueve legisladores que entregaron entre 16 y 33 propuestas, cada uno. Los demás, entregaron de 12 a tres iniciativas.

Las diputadas más productivas del partido guinda fueron Azucena Rosas Tapia, representante del distrito local 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros; Daniela Mier Bañuelos, legisladora plurinominal, así como Karla Martínez Gallegos, del distrito 6 de Teziutlán.

Quien no ha presentado ninguna iniciativa es la representante del distrito 25 de Tehuacán, Iliana Jocelyn Olivares López, pues asumió el cargo el pasado 31 de agosto, en sustitución de Olga Romero Garci-Crespo, dirigente estatal de Morena.

En cambio, los diputados del PAN tuvieron mayor desempeño en trabajo individual. Pese a ser los segundos más productivos, su promedio fue de entre 42 y 31 propuestas, elaboradas entre cuatro diputados.

Los de mayor productividad fueron Mónica Rodríguez Della Vecchia, del distrito 9 de la capital poblana; Nancy Jiménez Morales, del 5 de Tlatlauquitepec, y Aurora Sierra Rodríguez, del 18 de las Cholulas.

El que menos iniciativas entregó en el Congreso de Puebla fue Oswaldo Jiménez López, del distrito 17 de la Angelópolis; quien, aún con ello, presentó seis reformas.

Del PRI, fueron cuatro los diputados más productivos que entregaron entre 30 y 16 reformas cada uno. Se trata de Laura Zapata Martínez, Jorge Estefan Chidiac, Isabel Merlo Talavera y Norma Sirley Reyes Cabrera. En cambio, tuvo un menor desempeño el representante del distrito 3 de Zacatlán, Juan Enrique Rivera Reyes, pues solo hizo tres.

El dirigente del PSI, Carlos Navarro Corro, elaboró dos iniciativas. Mientras que el coordinador estatal del PT, Mariano Hernández Reyes, apenas ha hecho una propuesta en su año y medio como diputado.

Con 39% de iniciativas, Morena es la bancada más productiva del Congreso de Puebla
Tabla de diputados más productivos por iniciativas presentadas en el Congreso de Puebla. Creditos: Especial

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México