¡Comparte!

Entre los gastos no comprobados por Claudia Rivera Vivanco en su paso por el Ayuntamiento de Puebla en 2020, destacan los programas de bacheo, apoyos sociales, remodelaciones e incluso la compra de insumos covid, que suman 812 millones de pesos en presuntos daños patrimoniales. 

El informe individual de la cuenta pública 2020, de la Auditoría Superior del Estado (ASE) detalla que la gestión de la morenista tuvo 217 observaciones por no comprobarse el manejo de los recursos, de las que solo 19 se solventaron. En las restantes, emitieron 56 solicitudes de aclaración y 143 pliegos de observaciones. 

En general, la Auditoría Superior del Estado (ASE) hizo observaciones por mil 877 millones 996 mil pesos. De dicho monto, 821 millones 973 mil pesos se catalogaron como daños patrimoniales. 

En todos los casos, las irregularidades fueron porque la administración de Claudia Rivera no solventó todas las dudas del manejo de los recursos. Tanto por falta de pruebas o porque los documentos mostrados eran insuficientes para aclarar las dudas. 

Los principales gastos no aclarados están relacionados a remodelaciones en escuelas, calles, pavimentación, entre las que destaca el programa de bacheo. La no comprobación de pagos a CFE, compra y reparación de vehículos; apoyos a emprendedores y la compra de insumos para resistir la pandemia de coronavirus. 

A continuación, te mostramos gastos no comprobados por Claudia Rivera, los cuales, deberá solventar para evitar alguna responsabilidad. 

No aclaran gastos de apoyos 

El Ayuntamiento de Puebla no solventó 135 millones 119 mil pesos que fueron empleados en múltiples programas sociales. La mayoría enfocados a brindar apoyo económico a las familias y negocios que se vieron afectados por la pandemia de coronavirus. 

Es el caso de programas como “Tu Gobierno te Respalda”, del cual la administración no comprobó qué personas fueron beneficiadas ni la entrega del recurso lo que significa un presunto daño de 7 millones 31 mil pesos. 

Lo mismo se repitió con los apoyos por covid para personas de escasos recursos. Cuya suma es de 3 millones 797 mil pesos que no fue aclarada. 

 

Bacheo, apoyos e insumos covid: los gastos no comprobados por Claudia Rivera
Tabla 1 de gastos no comprobados por Claudia Rivera en 2020 Creditos: ASE

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

427 millones de pesos por obras no solventadas 

Entre las principales anomalías, destaca un presunto daño patrimonial de 427 millones 896 mil pesos, derivados de rehabilitaciones y pavimentación de calles. Del programa de bacheo; construcción de alcantarillado; ampliación de drenaje y hasta por techado de escuelas, que su administración ejecutó en 2020. 

Uno de los montos más elevados, son los 26 millones de pesos en trabajos de bacheo, ejecutados en distintos puntos de la capital. Cuyos pagos y muestras de la obra terminada no entregó a la ASE, cuando dicha instancia le pidió solventarlos. 

También, destaca la pavimentación en San Pablo Xochimehuacan, con un supuesto daño patrimonial de 246 millones 518 mil pesos; de la calle Mercurio-Aluminio que costó 62 millones 773 mil pesos. Así como la construcción de alcantarillado en Lomas de Santa Catarina, cuyo monto fue de 59 millones 138 mil. 

Bacheo, apoyos e insumos covid: los gastos no comprobados por Claudia Rivera
Tabla 2 de gastos no comprobados por Claudia Rivera en 2020 Creditos: ASE

Entre los otros gastos no comprobados por Claudia Rivera, existen 181 millones 49 mil pesos por concepto de “Servicios, instalación, mantenimiento y reparación”, enfocado a la contratación de insumos para las oficinas, artículos de limpieza y reparaciones.  

En este rubro, se destacan 26 millones de pesos, destinados a juntas auxiliares e inspectorías para la rehabilitación de dichas zonas.  

A su vez, el presunto pago de 64 millones 635 pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por deudas de servicios básicos, la mayoría, del programa de apoyo para pagar el recibo a las personas de menos recursos. La ASE indicó que la administración morenista no entregó documentación digital que comprobara el pago de los recibos. 

Bacheo, apoyos e insumos covid: los gastos no comprobados por Claudia Rivera
Tabla 3 de gastos no comprobados por Claudia Rivera en 2020 Creditos: ASE

De igual manera, hubo pagos no comprobados de 13 millones 781 mil pesos para presuntos servicios básicos de asistencia en la Dirección de Catastro. Así como la adquisición de uniformes y protecciones para el Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, por 13 millones 196 mil pesos. 

El 27 de septiembre, el actual edil de la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez, indicó que la pasada administración debe aclarar las irregularidades, toda vez que ellos hicieron “miles de observaciones” durante el proceso de entrega-recepción del 2021.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México