¡Comparte!

Los contagios covid en niños registraron una baja considerable a partir de marzo en Puebla, cuando estaba prácticamente controlada la cuarta ola de la pandemia. Ante la reducción, el Gobierno del Estado anunció el fin de las clases híbridas y las escuelas deberán reanudar las presenciales al 100%.

Las cifras de contagios de coronavirus en menores de edad muestran que en Puebla aumentaron los casos en las últimas dos olas de la pandemia, que también coincidieron con el regreso a clases presenciales. Sólo en septiembre del año pasado se registraron 788 menores infectados.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la cuarta ola del coronavirus disparó los contagios todavía más entre los menores de edad, pues sólo en enero se registraron mil 412 casos en menores de edad y en febrero mil 336 más.

En comparación con los meses previos, hasta el 20 de marzo, Puebla sumó 319 contagios de coronavirus en menores de edad, el número más bajo desde que inició el 2022, de acuerdo con las cifras consultadas por #DandoData.

Hasta el 20 de marzo, suman 8 mil 37 contagios acumulados en niños en Puebla, confirmados mediante prueba de laboratorio y por asociación clínica, así como 93 fallecimientos a causa del virus.

Con el regreso a clases 100% presencial –ya que seguía vigente el modelo híbrido— la administración estatal informó que se mantendrán los protocolos sanitarios y la vigilancia en las escuelas, para evitar que haya un rebrote y que los alumnos puedan concluir satisfactoriamente el actual ciclo escolar.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Evolución de los contagios covid en niños, desde el regreso a clases presenciales con modelo híbrido

El Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) lleva dos seguimientos de contagios y muertes por coronavirus, uno de estos sólo considera los casos confirmados mediante una prueba de laboratorio y el otro suma los casos por asociación.  

En cuanto a los contagios confirmados, en los que hubo una prueba de laboratorio que ratificó el caso, desde el inicio de la pandemia y hasta el 20 de marzo, Puebla suma 3 mil 763 casos y 63 muertes acumuladas.

La otra categoría corresponde a la clasificación final, donde se toman en cuenta los casos confirmados, pero también los casos por asociación clínica y por el comité de dictaminación, se clasifican así cuando una persona presenta síntomas y estuvo en contacto con otra a la que sí se le confirmó el virus.

Al considerar los contagios covid confirmados con los de asociación clínica y comité de dictaminación, los casos acumulados en niños se elevan a 8 mil 37 y 93 fallecimientos a causa del virus en Puebla.

En agosto, el estado de Puebla sumó 3 mil 469 casos, entre los confirmados, por asociación clínica y comité de dictaminación. Para septiembre sumaron 788 contagios y este fue uno de los meses con más contagios, fue cuando se dio el regreso a clases presenciales. Ya en octubre, la entidad reportó 479.

Para noviembre, la entidad registró 142 contagios en menores de edad y diciembre fue el mes con la menor cantidad al reportar un total de 92.

Y fue en enero, cuando inició la cuarta ola y el mes en el que los menores volvieron a clases presenciales, se registraron mil 412 nuevos casos, mientras que en febrero la entidad reportó mil 336. Hasta el 20 de marzo, la entidad sumó 319 infecciones del coronavirus.

Tabla con cifras de contagios de coronavirus desde el regreso a clases presenciales
Tabla con cifras de contagios de coronavirus desde el regreso a clases presenciales Creditos: Especial

Edad de los menores que se contagiaron y los que fallecieron por covid

Las cifras del Sipinna indican que hay 8 mil 37 contagios covid acumulados el estado de Puebla, la mayoría tenían de 12 a 17 años. Sin embargo, de las 93 muertes acumuladas, la mayoría de las personas tenían de cero a cinco años.

En cuanto a los contagios, destaca que los 8 mil 37 se distribuyeron de la siguiente manera: mil 377 tenían de cero a cinco años; 2 mil 107 tenían de seis a 11 años; y 4 mil 553 tenían de 12 a 17 años.

Mientras, las 93 muertes acumuladas que tiene registradas el Sipinna se distribuyeron de la siguiente manera: 47 en menores de cero a cinco años; 14 tenían de seis a 11 años; y 32 más tenían de 12 a 17 años.

Hay que recordar que Puebla se ha mantenido como el segundo estado a nivel nacional con más niños fallecidos por covid, sólo el grupo de 15 a 17 años cuentan con la posibilidad de vacunarse, los de 13 a 14 años sólo si tienen alguna comorbilidad.

20% descuento Puebla  -México