¡Comparte!

Después de la cuarta ola de la pandemia, y a poco más de dos años del primer caso, todos los municipios de Puebla registran contagios covid. Sin embargo, en 8 demarcaciones se han reportado solo de uno a cinco casos según indican los reportes de la Secretaría de Salud federal.

Hilo de Twitter sobre los municipios en Puebla con pocos contagios de Covid-19

Hasta octubre del 2021, en Puebla había 11 municipios sin contagios, pero esta situación cambió después de la cuarta ola de la pandemia, que pese a la vacunación y a la baja de muertes, también registró una alta cantidad de contagios. 

Los municipios que después de cuatro olas de la pandemia han registrado apenas un máximo de cinco contagios covid son: Axutla, Chigmecatitlán, Camocuautla, Zongozotla, Zoquiapan, San Diego la Meza Tochimiltzingo, Atlequizayan y Totoltepec de Guerrero.

Aunque el virus logró expandirse por todo el territorio poblano, hasta el 25 de abril había nueve municipios donde no se reportan fallecidos a causa de la pandemia. Se trata de demarcaciones alejadas de la capital y con baja densidad poblacional.

Los municipios sin muertes a causa de la covid-19 son: Axutla, Camocuautla, Chigmecatitlan, Atlequizayan, Mixtla, San Juan Atzompa, Tepetzintla, Zongozotla y Zoquiapan, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal consultadas por #DandoData.

En contraste, la ciudad de Puebla y los municipios de la zona conurbada, se han destacado a lo largo de la pandemia por ser los que más contagios covid han tenido. De acuerdo con el último corte de la Secretaría de Salud federal, en la capital sumaron 107 mil 305 casos y 8 mil 304 defunciones.

Los contagios en la entidad han ido a la baja y debido a eso, el 26 de abril el Gobierno de Puebla modificó el horario y aforo para bares, antros, botaneros y cantinas, por lo que podrán operar al 100% de su capacidad y cerrar hasta las 3:00 de la mañana.

A través de un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, la administración de Miguel Barbosa determinó la reanudación de las actividades económicas, comerciales, sociales, culturales y religiosas en toda la entidad.

Además, este 30 de abril concluyen las jornadas masivas de vacunación en varios municipios del estado, a las que no ha accedido el 100% de la población, pues hay personas que se han negado a aplicarse alguna dosis para prevenir los contagios covid.  

Estos son los municipios con más y con menos contagios covid

En la entidad de Puebla, ninguno de los municipios quedaron libres de contagios covid, y un pequeño grupo de demarcaciones reportaron menos de 10 contagios, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal.

En el municipio de Axutla se reportó un caso; en Chigmecatitlán fueron dos; mientras que en Camocuautla, Zongozotla y Zoquiapan un total de cuatro contagios; en San Diego la Meza Tochimiltzingo, Atlequizayan y Totoltepec de Guerrero fueron cinco.

Además, entre los municipios con menor cantidad de contagios se encuentra Coyomeapan y San Miguel Ixitlán con seis casos; Tepango de Rodríguez con siete; Xochiapulco y San Martín Totoltepec con ocho.

En Cohetzala, La Magdalena Tlatlauquitepec, Mixtla, San Juan Atzompa y Tepemaxalco reportaron nueve contagios de coronavirus, según la Secretaría de Salud federal. Mientras que en Acteopan, Coatepec y Xicotlán un total de 10 casos en cada uno.  

En contraste, hay municipios como la capital del estado donde se concentró la mayor cantidad de contagios covid, desde el inicio de la pandemia y hasta el 25 de abril hubo 107 mil 405 por ser el de mayor población. Seguido de Tehuacán, donde se registraron 7 mil 810.

Atlixco es el tercer municipio con más contagios de coronavirus al sumar 4 mil 501 casos hasta el 25 de abril, según los datos de la Secretaría de Salud federal. En Teziutlán se reportaron 4 mil 99, en San Martín Texmelucan 4 mil 84 y en San Pedro Cholula 3 mil 896 casos.

También destaca por el número de contagios San Andrés Cholula con 3 mil 414, Cuautlancingo con 2 mil 549, Izúcar de Matamoros con 2 mil 471 y Huauchinango con 2 mil 199 casos confirmados.

8 municipios de Puebla registraron apenas cinco contagios covid
Gráfico con cifras de los municipios con más y con menos contagios de coronavirus, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Nueve municipios no reportan muertes por coronavirus

Desde que inició la pandemia y hasta el 25 de abril, se registraron en Puebla 16 mil 451 muertes. Igual que en el caso de los contagios de coronavirus, la mayoría de los decesos se concentraron en la capital del estado al sumar 8 mil 304 fallecidos, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Sin embargo, todavía hay nueve municipios que se mantienen sin muertes por coronavirus. Son Axutla, Camocuautla, Chigmecatitlan, Atlequizayan, Mixtla, San Juan Atzompa, Tepetzintla, Zongozotla y Zoquiapan.

El segundo municipio con más muertes fue Tehuacán, que reportó 952, seguido de Atlixco con 522, San Martín Texmelucan con 457, Teziutlán con 362, San Andrés Cholula con 334, San Pedro Cholula con 308, Izúcar de Matamoros con 252 y Huauchinango con 246.

Para prevenir las muertes por coronavirus, se impulsaron jornadas masivas de vacunación para que todos accedieran a su esquema completo y el de repuesto. Estas jornadas concluyen el 30 de abril y todavía hay un amplio número de personas que no ha acudido por su respectiva dosis.

Te puede interesar: Maestros de Puebla abarrotan el Centro Expositor para el refuerzo de la vacuna covid

BonoBus BUAP