¡Comparte!

Cuando se confirmó el primer contagio de coronavirus en Puebla, el 10 de marzo de 2020, pocos imaginaron lo que vendría después: confinamiento, crisis sanitaria y económica, aumento constante de casos y que el covid se convirtiera en la primera causa de muerte. Parte de este panorama todavía se vive a dos años de la pandemia.

Con corte al 8 de marzo de 2022 y en la víspera de cumplir el segundo año de la pandemia en Puebla, la Secretaría de Salud federal registró 167 mil 75 casos acumulados y 16 mil 294 muertes por covid. Estas cifras difieren de las otorgadas por la Secretaría de Salud estatal, que reconoce 155 mil 91 contagios acumulados y 17 mil 13 fallecidos a la misma fecha.

Desde que inició la pandemia, Puebla ha enfrentado cuatro olas de contagios, la amenaza de variantes cada vez más infecciosas y letales, incluso el suministro lento de vacunas. Además de los efectos económicos y sociales que dejó el confinamiento durante el periodo de repunte. 

Hilo de Twitter sobre los dos años de pandemia en Puebla

En cada ola de contagios se han superado los casos y, tan sólo en enero, Puebla rompió récord con 23 mil 961 infecciones. Aunque la vacunación disminuyó las muertes, durante 2021 el covid fue la primera causa de muerte en la entidad.

Entre los principales estragos, se encuentra la lenta recuperación de empleos formales, pues a dos años de la pandemia del coronavirus todavía faltan recuperar 15 mil puestos de trabajo, aunado a que la Inversión Extranjera Directa está frenada y en 2021 se tuvo la más baja de la década.

Cuatro olas de covid acecharon a Puebla en dos años de la pandemia

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal consultadas por #DandoData, el estado de Puebla suma 167 mil 75 casos acumulados y 16 mil 294 muertes por covid en dos años de la pandemia.

Desde el primer contagio de coronavirus, el 10 de marzo de 2020 y hasta la fecha, ha habido cuatro repuntes considerables que pusieron a prueba la capacidad de los servicios de salud para atender a un alto número de personas contagiadas y que requirieron atención médica.

En la primera etapa de la pandemia, Puebla alcanzó su máximo de contagios durante el mes de julio de 2020 y sólo en dicho lapso se registraron 10 mil 53 casos, también en ese mes se registró la cifra más alta de muertes con mil 613.

MANTENTE INFORMADO CON LO MÁS ACTUAL DE PUEBLA, MÉXICO Y EL MUNDO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las cifras de la Secretaría de Salud federal indican que la segunda ola tuvo su cifra máxima de contagios durante enero de 2021, cuando se alcanzaron un total de 15 mil 379 casos. También ese mes el estado de Puebla reportó 2 mil 45 decesos.

Durante la segunda ola de contagios, que fue la más letal, familiares de las personas enfermas se volcaron a las calles para conseguir tanques de oxígeno debido a la escasez de este insumo ante la elevada cifra de infecciones.

Mientras transcurría la segunda ola de la pandemia, comenzó la jornada de vacunación para los adultos mayores, que tuvieron prioridad al ser el grupo donde más se concentró la letalidad. Sólo las primeras jornadas estuvieron a cargo de la delegación de Bienestar, en el resto se involucró el Gobierno del Estado.

La tercera ola de la pandemia llegó en julio de 2021 y en agosto la entidad alcanzó su máximo de contagios con un total de 17 mil 27, superando así los registrados en los repuntes anteriores. Septiembre fue el mes con más muertes al sumar mil 290 en el estado.

Al cierre de 2021, el Gobierno Federal apresuró la vacunación para cumplir con su meta de inmunizar a los mayores de 18 años en octubre. Incluso, antes que terminara el año comenzó la inoculación de los jóvenes de 15 a 17 años, así como los de 13 y 14 años con comorbilidades.

En la cuarta ola de la pandemia Puebla alcanzó un nuevo máximo de contagios y tan sólo en enero se registraron 23 mil 961 casos. Pero a consecuencia de la vacunación de la mayoría de los habitantes, se redujo considerablemente el número de muertes y en febrero sumaron 248.

Tabla con cifras de contagios y muertes en las olas registradas en dos años de la pandemia
Tabla con cifras de contagios y muertes en las olas registradas en dos años de la pandemia

Las variantes detectadas en dos años de la pandemia provocaron pánico

La lenta llegada de vacunas al estado de Puebla para inmunizar a la población, sumado a las advertencias de nuevas variantes del virus que eran altamente contagiosas, provocó pánico entre la ciudadanía que intentaba volver a la normalidad.

De acuerdo con la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), que se alimenta de las cifras enviadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la variante con más casos en la entidad es Delta, pues se descubrieron 425.

A pesar de las advertencias generadas por la transmisión de la variante Ómicron, de esta mutación apenas se detectaron 114 casos en el estado de Puebla, de acuerdo con la misma plataforma.

Mientras que de la variante Alpha se detectaron 39 casos, de la variante Gamma 25 más y de la variante Mu un total de 14. En total, se detectaron cinco variantes durante dos años de la pandemia.

Las mutaciones comenzaron a propagarse en Puebla cuando la entidad tenía a menos del 25% de su población vacunada, durante la tercera ola de la pandemia del coronavirus.

En diciembre de 2021 se registró el primer caso de la variante Ómicron, y aunque durante la cuarta ola se elevaron los contagios de forma considerable, de acuerdo con las cifras de la plataforma, esta no es la variante que predominó.

Tabla con cifras de las variantes detectadas en dos años de la pandemia
Tabla con cifras de las variantes detectadas en dos años de la pandemia

A dos años de la pandemia, el virus se mantiene, pero el objetivo es avanzar hacia la normalidad

Desde hace dos años que inició la pandemia del coronavirus y que el Gobierno del Estado decretó el primer confinamiento para evitar la propagación de contagios, inició una crisis económica que todavía no se supera.

Uno de los claros ejemplos es que no se han recuperado la totalidad de empleos formales que se perdieron con la pandemia y todavía faltan 15 mil 503 por recuperar, ya que en febrero de 2020 la entidad contaba con 628 mil 17 y en febrero de 2022 fueron 612 mil 514 plazas.  

Pero eso no es todo, ya que todavía no hay una tendencia clara de recuperación general de empleos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Al cierre de 2021, el estado de Puebla reportó 117 mil 82 personas desocupadas, sin trabajo.

Durante 2021, el estado de Puebla registró la Inversión Extranjera Directa de 446.9 millones de dólares, la más baja desde 2009, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía federal.

Además del rubro económico, en el estado de Puebla se ordenó el regreso a clases presencial en agosto del año pasado para transitar a la nueva normalidad. La Secretaría de Educación en la entidad reportó que en el último año se han registrado 653 contagios de covid en las escuelas.

Etiquetas:
BonoBus BUAP