¡Comparte!

13 policías fueron asesinados durante 2022 en Puebla, lo que posicionó a la entidad en el sitio número 13 de los estados con más homicidios de elementos de seguridad pública, es decir, en la media nacional.

En su registro, la organización Causa en Común identificó que 13 policías fueron asesinados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, en Puebla. De esa forma, la entidad poblana quedó en el treceavo lugar a nivel nacional en decesos.

Las entidades con más policías asesinados en 2022 fueron Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Jalisco, Estado de México. Así como, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Morelos y Colima, en ese orden.

Estos 13 casos, representan apenas una disminución de un deceso en Puebla con respecto al 2021, año en que hubo 14 asesinatos. Esta variación de una muerte hizo que la entidad quedara en décima posición.

La mayor cantidad de muertes ocurrieron en el Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Zacatecas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y en Baja California.

Los 13 fallecimientos identificados por Causa en Común, ocurrieron en zonas donde impera el narcotráfico y el huachicoleo. Y es que, tres asesinatos de marzo tuvieron lugar en los municipios de Tepeaca y Tecamachalco.

Las dos muertes de abril, se registraron en los municipios de San Matías Tlalancaleca y Acatlán. El dos de agosto se repitieron el Acatlán, toda vez que el único deceso de septiembre fue en Tehuacán. En cambio, en octubre hubo uno en Pantepec; los tres fallecimientos de noviembre ocurrieron en San Juan Tianguismanalco y Chignahuapan. Mientras que el único deceso de diciembre fue en Amozoc.

Sin embargo, el registro de Causa en Común no contempla la muerte del comandante de seguridad de Tulcingo del Valle, que se registró en noviembre y que desató una discusión sobre la importancia de contar con elementos certificados.

Desde 2018, Puebla acumula 57 muertes de policías

Desde el 1 de enero del 2018, Puebla lleva un acumulado de 57 decesos de policías, siendo la onceava entidad con más casos. Los tres estados con más muertes son Chihuahua, Guanajuato y el Estado de México.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En 2020, Puebla fue la quinta entidad con más protestas de elementos de seguridad por malas condiciones laborales, al registrar 10 manifestaciones. Hidalgo quedó como el estado con más quejas, con 15 protestas, seguido del Estado de México y Oaxaca, con 12 cada uno. En total, hubo 32 manifestaciones en todo el país.

En cambio, la entidad poblana no tuvo ningún conflicto entre policías por las condiciones laborales hasta abril del 2022. A nivel nacional se registraron 22 protestas, 13 paros y ocho emplazamientos de paro en Guerrero, Sinaloa y la Ciudad de México, durante el mismo periodo.

Los elementos de seguridad protestaron por malas condiciones laborales; baja calidad del equipamiento; hostigamiento laboral y por la falta de pago de sueldos y aguinaldos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México