Hoy festejamos el Corpus Christi o Día de los Panzones y Mulas; aquí su origen

Anuncio
Ángel Bruno

08 junio 2023

Esta es una de las celebraciones más importantes para la iglesia católica, se trata del jueves de Corpus Christi también conocido como el día de los Panzones y las Mulas.

Asimismo, esta festividad es nombrada como Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo y se realiza 60 días después del Domingo de Pascua.

En la capital poblana llevaron a cabo una misa solemne en el atrio de la Catedral, presidida por el obispo auxiliar Tomas López Duran.

Sin duda, en Puebla el jueves de Corpus Christi o día de los Panzones y Mulas se llena de cultura y tradición ya que en el Mercado del Parían ofrecen muñecos de todos tamaños.

Figuras que se pueden encontrar a un precio que va de los 40 a los 50 pesos y representan la presencia de Dios en la eucaristía según la creencia católica.

Anuncio

Elaboran a los muñecos panzones con cartón y simbolizan una burla a los ricos hacendados del siglo XIX, representando a los patrones como un muñeco panzón. También hay muñecas que representan a sus esposas pero extremadamente pintadas, casi como un payaso.

¿Por qué también es el día de las mulas?

También destacan las mulas, figuras artesanales elaboradas de barro o palma. Según la tradición, vienen de una historia que contaban los franciscanos.

Donde aseguraban que San Antonio de Padua logró que una mula se arrodillará tres veces ante el Santísimo. Por ello, el animal simboliza la fe en la presencia de Cristo.

Por eso, en esta fecha la gente acostumbra regalar la figura de las mulitas o panzones a sus seres queridos.

También, las personas acostumbran felicitar a los de nombre Manuel, por ser una palabra hebrea que significa ‘Dios con nosotros’.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Y en Puebla acostumbran acudir al Parían para disfrutar antojitos poblanos y productos artesanales que se venden este día.

Anuncio

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by