Ellos son los Xinacates del Carnaval en San Nicolás de los Ranchos

Anuncio
Omar Sánchez Chávez

13 marzo 2023

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios en la zona de Cholula, me gusta salir a caminar, escuchar música de todos los géneros y saber temas de la agenda política local y nacional.

La cuaresma no es impedimento para que los carnavales se sigan celebrando en el estado de Puebla. Por eso, los Xinacates, en San Nicolás de los Ranchos, a las faldas del volcán Popocatépetl, siguen saliendo a las calles.

Se trata de niños, jóvenes y adultos que salen pintados de negro o gris plateado durante el carnaval, para simbolizar la lucha entre el bien y el mal.

También son conocidos como los “pintados”, “tiznados” o “judíos”, quienes, con tinta negra o colores brillantes, salen a las calles haciendo bromas y bailes. Esta tradición también está presente en las juntas auxiliares que son San Pedro Yancuitlalpan y Santiago Xalitzintla.

Los Xinacates de San Nicolás de los Ranchos utilizan shorts o pantalones recortados, máscaras de calavera, personajes populares o de demonios, además de sombreros con plumas negras o pelucas.

Anuncio

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También portan en las manos látigos, cadenas o varas. Con estas herramientas hacen bromas ligeras a los curiosos, además que también los manchan con la pintura que portan.

La música de banda o sonido también se escucha por las calles de estos poblados. El carnaval comienza este martes 14 de marzo en la junta auxiliar de San Pedro Yancuitlalpan, el siguiente martes en Santiago Xalitzintla y cierra el 28 de marzo en la cabecera municipal de San Nicolás.

Xinacate en náhuatl significa “los sin ropa”. El ritual que realizan tiene antecedentes prehispánicos para la petición de buen temporal, con el objetivo de tener buena cosecha en el año. Algunos suben al cerro del Teoton, considerado sagrado por los pobladores.

Los pobladores cuentan que, durante estos días de risas, bailes y bromas, las tardes en San Nicolás de los Ranchos de manera mística se nublan y caen las primeras lluvias del año. Como si la madre naturaleza respondiera ante las danzas y bailes de los tiznados.

Anuncio

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by