Seis fosas clandestinas fueron encontradas en Puebla durante 2022

Anuncio
Edmundo Velázquez

25 enero 2023

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Es reportero especializado en temas de seguridad pública, justicia y derechos humanos. Fundador de “La Página Negra” y autor de la columna “Cuenta hasta 10”. Ha colaborado con medios y agencias como AP, Univisión y France 24.

Según el informe de atrocidades de la organización Causa en Común, seis fosas clandestinas fueron se reportaron en el estado de Puebla.

Hasta la última actualización del reporte anual de atrocidades de Causa en Común, se registraron 290 fosas clandestinas en todo el territorio nacional. De estas solo 6 fosas clandestinas corresponden al estado de Puebla durante 2022.

Los casos de fosas clandestinas que tuvieron una mayor repercusión en medios de comunicación durante 2022, fueron de otras localidades del estado de Puebla. Como los de San Xochiltenango, en Tepeaca y Santa Cruz Acapa en Tehuacán.

El pasado sábado 20 de agosto, cuando personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegó a un terreno baldío en la junta auxiliar de Xochiltenango,

Anuncio
en Tepeaca, para realizar las diligencias y extracción de los restos óseos de una persona en una fosa clandestina.

La fosa clandestina se localizó entre arbustos y cactáceas, de donde se extrajeron restos óseos para su envío al anfiteatro de Tepeaca.

Sin embargo, al realizar excavaciones más profundas, se detectó que había más restos humanos, por lo que los trabajos se suspendieron y se retomaron el domingo 21 de agosto. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado el número de cadáveres encontrados.

El viernes 9 de septiembre un caso más se reportó en Tehuacán, en un predio de Santa Cruz Acapa. En el sitio se encontró una fosa clandestina en la que fueron enterradas por lo menos tres personas. Además desde hace años un grupo delictivo de Tehuacán la ha usado como bodega de carga robada, así como punto de venta y distribución para narcomenudistas.

El predio se identificó por ser propiedad de la familia de un hombre que falleció conocido como Maximino Mónico. A su muerte, dicha propiedad la heredaron sus hijos, Miguel y Martín Mónico García.

Anuncio

Los hermanos Mónico García, oriundos de Tehuacán se fueron varios años a los Estados Unidos. A decir de vecinos de la zona, regresaron y se dedicaron a negocios ilícitos, utilizando el predio como el lugar donde distribuían drogas.

Además, las bodegas que se encuentran en el predio se usaron para la descarga de productos robados, al parecer producto del robo de camiones en las carreteras de la región. La Fiscalía de Puebla no informó el número de cadáveres localizados.

Otros casos denunciados en este año se encontraron en San Salvador Huixcolotla, en la comunidad de Villa Lázaro Cárdenas del municipio de Venustiano Carranza, cerca del fraccionamiento Real de Segovia en Huejotzingo y en el municipio de Palmar de Bravo.

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by