Hospital del IMSS La Margarita y el de Tehuacán, los más saturados en Puebla
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, estos dos hospitales del IMSS son los únicos en Puebla que tienen una ocupación del 100% de camas en general
El Hospital General Zona 20 del IMSS, mejor conocido como “La Margarita”, y el de la Zona 15 en Tehuacán, son los únicos nosocomios en Puebla que tienen una ocupación hospitalaria del 100% de camas en general.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud federal, en la entidad poblana hay cinco hospitales con un porcentaje de ocupación del 50% en adelante. Mientras que siete restantes están por debajo de este rango.
Con corte al 26 de julio, el hospital La Margarita, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registró una ocupación hospitalaria del 100%. Cuando al inicio de este año, el 1 de enero, registraba tan solo el 28% de camas ocupadas.
Sin embargo, en el caso de las camas con ventilador, este hospital del IMSS ubicado en la capital poblana, registra solo el 22% de ocupación.
El hospital del IMSS de Tehuacán es el otro nosocomio en Puebla que tiene un 100% de ocupación hospitalaria, con corte al 26 de julio.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud federal, dicho hospital arrancó el año con 0% de hospitalizados. Pero para el 15 de enero, ya tenía un 100%. En cuanto a las camas con ventilador ocupadas, están el 0%.
Tres hospitales de Puebla están al 50% de su capacidad
Otros tres nosocomios en la entidad se encuentran con un 50% de ocupación hospitalaria. Estos son el Hospital de Especialidades del IMSS Puebla, conocido como San José; el hospital del IMSS Bienestar de Chignahuapan; y el ISSSTE de Tehuacán.
E resto de los hospitales en el estado, se encuentran entre un 45% y 3% de ocupación hospitalaria, con corte hasta el 26 de julio.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Saturación en el IMSS La Margarita afectó su funcionamientoAnuncio
La ocupación del hospital La Margarita se agravó luego de que el 19 de septiembre de 2017, a consecuencia del sismo, la estructura del Centro Médico de Especialidades de San Alejandro quedó inservible. Por ello, todos los derechohabientes fueron canalizados a este nosocomio.
Debido a la gran demanda, se han tenido situaciones en las que los pacientes por varias horas tienen que esperar en sillas y camillas dentro de los pasillos para ser atendidos. Además de esto, la pandemia por Coronavirus agravó aún más la situación del hospital, no se contaba con una área especial y aislada para atender a los pacientes contagiados.
Sin embargo, también por el sobrecupo de derechohabientes, se han presentado daños en las instalaciones de La Margarita. El 24 de junio se tuvo el desplome del elevador con pacientes y trabajadores dentro, y aunque el IMSS negó todo, a los tres días posteriores se volvió a atorar.
Asimismo, la última de este hospital fue la inundación que se tuvo en el sótano del nosocomio luego de que se reventara la tubería el pasado 12 de julio.
Te puede interesar: