Gobierno de Puebla construirá dos unidades de hemodiálisis en la Mixteca 

Anuncio
Mariana Camarillo López

25 enero 2023

En este 2023, el Gobierno de Puebla contempla la construcción de dos unidades de hemodiálisis que estarán ubicadas en la Mixteca de Puebla. Con ello, la cobertura para enfermos renales quedaría cubierta.

En entrevista, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García señaló que ya concluyó la primera etapa de las cinco primeras unidades de hemodiálisis. Luego de que hoy se inauguró la última en el Hospital General del Sur.

La primera etapa abarcó el Hospital del Sur, el del Norte y el del Niño Poblano. No obstante, se contempla que este año se construyan nuevas unidades de hemodiálisis.

En el Hospital del Niño Poblano y en el Norte ya se atienden 45 personas, mientras que el Sur registra aproximadamente 10 pacientes.

Anuncio

Ante esto, el Gobierno de Puebla considera abarcar la Mixteca poblana con dos nuevas unidades de hemodiálisis. Una ubicada en el Hospital General de Izúcar de Matamoros y otra en el Hospital General de Acatlán de Osorio, con ello queda completa la cobertura a pacientes renales.

Esto, luego de que en toda la entidad existen siete mil 100 pacientes con insuficiencia renal crónica, mil 403 de ellos requieren de un reemplazo de riñón. En tanto, 600 de estos enfermos renales cubren su tratamiento en hospitales públicos y los demás en privados.

Al año se realizan aproximadamente 133 trasplantes de riñón, entre donadores vivos y cadavéricos. Y el resto, requiere de diálisis o hemodiálisis que tiene un costo de 180 mil pesos el tratamiento anualmente.

Durante 2022, la Secretaría de Salud reportó la muerte de 802 personas a causa de la insuficiencia renal.

El doctor Martínez García señaló que las nuevas unidades de hemodiálisis en la Mixteca, son únicas en el país, ya en México nadie cuenta con este tratamiento. Al año, el gobierno estatal ejecuta entre 80 y 100 millones de pesos por las cinco unidades

Anuncio

Puebla tiene un desabasto en medicamentos

En otro tema, el secretario de Salud estatal confirmó que Puebla cuenta con un desabasto en medicamentos. Mismo que se ha provocado por un problema en el surtimiento de la compra consolidada.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En entrevista, Martínez García señaló que el Insabi solo otorgó el 32% de medicamentos, de lo que correspondía en el 2022. Por lo que, al no haber medicinas hay que comprarlas.

No obstante, este problema viene de la Federación, por lo que si se surtiera la cantidad de medicamentos necesarios. El ahorro al gobierno estatal podría proyectarse para invertir en otros medicamentos y equipamientos para hospitales.

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by