¡Comparte!

Aunque hay avances en los servicios psicológicos y psiquiátricos que las instituciones públicas atienden, para los poblanos aún hay trabas que impiden mejorar su salud mental. Solo hubo un impacto del 2.1% en los apoyos brindados por las autoridades de Puebla en 2022. Lo que se traduce en que la gente no asistió a pedir ayuda ante algún trastorno.

El Segundo Diagnóstico Operativo de Salud Mental y Adicciones, muestra que, a nivel nacional, se estiman que 24.8 millones de personas padecen algún trastorno mental al año. El 33.9% son problemas leves; moderados el 40.5%, mientras que el 25.7% sufrieron un trastorno grave.

Con este instrumento, la Secretaría de Salud mide el alcance de las políticas públicas en atención primaria integral, con respeto a los derechos humanos.

De esa forma, se determinó que el padecimiento más común es la depresión, la cual, ha experimentado el 5.3% de la población, con una estimación de 3 millones 609 mil casos a nivel nacional. Superando al consumo de alcohol como trastorno, en el que se calcularon 2 millones 247 mil 701 que fueron atendidos en el sistema de salud federal y estatales.

Puebla es la tercera entidad donde menos cobertura hubo en la salud mental dentro de instituciones públicas. No fue por falta de personal o de clínicas, pues el estudio exhibió que el impacto real fue del 2.1%, cuando el potencial para brindar apoyo fue del 11.6%.

Este impacto real del 2.1% se debió a la falta de asistencia de los poblanos a estos servicios públicos para atender su salud mental. Ya sea por falta de interés o por desconocer los tratamientos que brindan.

En primer lugar con menor cobertura está Baja California, donde hubo un nulo apoyo, seguido de Oaxaca, con el 1.3%. Puebla quedó en el catorceavo sitio con más potencial de atención, con el 11.6% mencionado.

Alcances y déficit en personal que atiende la salud mental en Puebla

La cobertura que hubo en Puebla fue para atender a los 537 pacientes que solo se registraron en el sistema público de salud, los cuales, equivalen al 3.6% de las 481 mil personas que fueron atendidas a nivel nacional durante 2022.

Dicha cifra que colocó a la entidad en la séptima posición con más pacientes en esa red, quedando por debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Yucatán, Veracruz y Sonora.

Como se expone, las cifras sobre la salud mental en Puebla son distintas en algunos aspectos. Unos rubros muestran las mejoras que hay en el tratamiento dentro de las instituciones públicas, mientras que otros rubros presentan grandes retos.

Es así, en la cantidad de personas que laboran en dichos sistemas de salud. En la red de los Centros Integrales de Salud Mental (Cisame), Puebla quedó como el tercer estado con más trabajadores, entre psiquiatras, psicólogos, médicos, y demás personal.

El año anterior, se registraron 103 empleados, quedando la entidad poblana por debajo de la Ciudad de México y Aguascalientes, donde hubo 329 y 139 trabajadores, respectivamente.

Sin embargo, lo que ocurre en los Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) es más desalentador. Puebla quedó en la media nacional menos trabajadores de la salud mental en dichos espacios, al haber solo 49 empleados para las 11 clínicas que hay distribuidas en el estado.

Quienes tienen más personal en los CAPA son el Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz y Jalisco.

En cambio, la entidad tiene a 385 empleados en el único hospital psiquiátrico que administra el gobierno estatal. Por lo que quedó en la octava posición con más trabajadores en este rubro, quedando por debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Yucatán y Sonora, donde hay más capital humano.

Puebla, con menos equipo para atender trastornos mentales

No obstante, Puebla es uno de los estados con menos equipamiento médico especializado para atender a los pacientes con adicciones y otros trastornos. Ya que las instituciones mencionadas no tienen un electroencefalógrafo ni un electrocardiógrafo. Apenas cuenta con un carro rojo y una ambulancia especial.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esta situación se repite en Nuevo León, Baja California, Colima, Nayarit, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Morelos, Querétaro y Tlaxcala. En las qué no hay ninguno de estos equipos o donde solo tienen dos.

En 2019, María del Carmen Mora, psicóloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), señaló que cuatro de cada 10 poblanos han padecido algún síntoma de depresión a lo largo de su vida. De ellos, estimó que solo uno se atiende.

Destacó que las personas de 16 a 25 años y adultos de la tercera edad son más proclives a sufrir este trastorno. La depresión puede ser genética o nacer de manera orgánica, con “un accidente, la pérdida de un ser querido o un evento traumático”.

La salud mental en Puebla es importante. Si has padecido algún síntoma o conoces a una persona que lo haya sufrido, puedes consultar las clínicas que ofrecen consultas gratuitas en este enlace.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP