Caída de ceniza en Puebla podría ocasionar enfermedades en ojos y vías respiratorias

Anuncio
Omar Sánchez Chávez

11 mayo 2023

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios en la zona de Cholula, me gusta salir a caminar, escuchar música de todos los géneros y saber temas de la agenda política local y nacional.

La caída de ceniza del volcán Popocatépetl que se ha registrado en Puebla, podría ocasionar lesiones irreversibles en córneas, enfermedades pulmonares y otras de vías resporatorias.

Así lo dio a conocer el doctor y coordinador de la clínica de urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Eduardo López Villalobos. Quien dio 10 recomendaciones para que los poblanos y poblanas cuiden de su salud, ante la caída constante de ceniza del volcán.

En rueda de prensa, dijo que en la actualidad se está viviendo una situación que no había sucedido en bastante tiempo con respecto a la actividad de coloso.

López Villalobos indicó que esto puede ocasionar algunos “problemillas” en la salud de las personas. Principalmente en niños menores de cinco años, adultos mayores y quienes padezcan enfermedades crónicas respiratorias.

Anuncio

Detalló que la ceniza está compuesta por partículas producidas por la fragmentación de rocas. Estas, se hacen pedazos durante la erupción, a un tamaño menor a los 2 milímetros. Pero para que entren al aparato respiratorio deben fragmentarse a 10 micras.

El doctor explicó que, con la caída de ceniza diaria en Puebla, a pesar de que se tengan los cuidados de limpieza, tarde o temprano genera problemas respiratorios, principalmente de tipo alérgico.

Estas enfermedades podrían ser; conjuntivitis, dolor de garganta, tos seca y constipación nasal. Sin embargo, de no tener los cuidados necesarios, pueden derivar en hospitalizaciones o daños irreversibles a órganos internos y externos.

Por ello, recomendó a la ciudadanía utilizar cubrebocas, lentes de sol y gorras con visera, además de evitar realizar actividades al aire libre.

También, recordó que para retirar la ceniza se recomienda el uso de plumeros, escobas y trapos semi húmedos. Así como cubrir vehículos con sábanas y tapar ventanas con trapos húmedos.

Anuncio

Anuncio
Recomendaciones ante la caída de ceniza. Creditos: Leonardo Delgado

Personas con enfermedades crónicas, los más vulnerables

El doctor de la UPAEP, Eduardo López Villalobos explicó que las personas más vulnerables a daños en la salud por la caída de ceniza en Puebla son quienes presentan cuadros asmáticos. Así como, epoc, bronquitis u otras patologías respiratorias.

Precisó que se puede saber si se está siendo afectado cuando presentan un cuadro de tipo alérgico, que difiere de un cuadro de infección primaria. Es decir, que presenten irritación de ojos, garganta y nariz, que no vaya acompañada de fiebre.

Las partículas se irán fragmentado por lo que provocarán lesiones en los pulmones o bronquios que dejarán cicatrices, por eso se presentará tos seca para eliminar estas sustancias, que pueden incluso derivar en problemas de hasta hospitalizaciones”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Asimismo, detalló que la ceniza al ser desechos de piedras, al entrar al ojo humano se humedece con la lágrima, por lo que al mezclarse se generarán pequeñas piedritas que al tallarse ocasionarán daños irreversibles en las córneas.

Anuncio

Al estar oliendo la ceniza esta puede llegar a la garganta y provocar irritación de la faringe, no habrá fiebre, sino que la irritación en la garganta puede revisarse y se verá una garganta roja y seca”.

Finalmente, López Villalobos recomendó que se tengan cuidados a la hora de limpiar aparatos eléctricos y vehículos. Ya que la ceniza es piedra fragmentada que puede rayar los equipos,

El doctor agregó que, se debe cambiar constantemente los recipientes en donde comen los animales y mascotas.

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by