Sergio Salomón Céspedes y Roxana Luna se declaran la guerra; la primera enemiga de su gobierno 

Anuncio
Bryan Rivera González

03 febrero 2023

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la perredista Roxana Luna Porquillo se declararon la guerra. La consejera nacional del Sol Azteca se convirtió en la enemiga pública del gobierno del estado.

Tras haber mantenido un bajo perfil durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, la perredista Roxana Luna Porquillo regresó a la luz pública para encabezar a un grupo de campesinos contra la verificación vehicular.

Anuncio
Comentarios en Twitter de Roxana Luna.

Esto bastó para convertirse en la primera persona que mantiene un enfrentamiento contra Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El 31 de enero, la ex diputada federal encabezó una protesta de campesinos contra la verificación en Casa Aguayo. Ahí, se registró un enfrentamiento entre policías y pobladores, instigado, en parte, por Roxana Luna, quien incentivó a los manifestantes a irrumpir en este sitio, donde despacha el mandatario poblano.

Producto de este enfrentamiento, resultó con traumatismo craneoencefálico un elemento de Seguridad Pública estatal y dos fotoperiodistas.

Sergio Salomón Céspedes dejó su postura conciliadora y anunció denuncias contra las personas que instigaron a la violencia, siendo Roxana Luna una de las involucradas.

Distintas fuerzas políticas han acusado que la protesta que encabezó la perredista es un nuevo capítulo de oportunismo rumbo al 2024.

Incluso, el mandatario estatal evidenció que la perredista inició su campaña a la gubernatura con este enfrentamiento, por lo que insistió en que procedería legalmente contra ella. Además, mencionó que no la va a engrandecer.

Anuncio

Por su parte, Roxana Luna encaró a través de Twitter al gobernador poblano Sergio Salomón Céspedes, al señalar que está preparada para todo.

Mencionó que ella no mató a nadie y exigió pruebas de las lesiones del policía, cuestionando la versión del estado acerca de las heridas.

¿Quién es Roxana Luna?

Su trayectoria ha brillado por una oposición contra gobiernos con los que, después llega a un acuerdo. Su principal mancha: haber criticado durante años al morenovallismo, para después pactar y quitarle el control del PRD a Miguel Barbosa Huerta.

Roxana Luna ha militado toda su vida en la izquierda. Su crecimiento en las bases del PRD le hizo quedar como subsecretaria de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas dentro del Sol Azteca en Puebla, en 2007.

Aunque siguió en cargos partidistas, ella se destacó, más bien, por su participación en distintos movimientos sociales. Tales como los Movimientos de Defensa del Agua y de la Tierra en Cholula y San Martín Texmelucan. Así como el Frente de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de la Sierra Nevada y Texmelucan, entre otros.

Anuncio

Al apoyar a las clases bajas y grupos vulnerables, la perredista encontró una fuerza para oponerse a los proyectos de los gobiernos del PRI y PAN en Puebla, ante los cuales, mantuvo una actitud retadora.

Los golpes y los pactos de Roxana Luna

Su postura radical fue crucial para que, en 2012, se convirtiera en diputada federal por la vía plurinominal, en la LXII Legislatura.

Durante este periodo, se asumió como una de las principales críticas del gobierno de Rafael Moreno Valle. Debido a que apoyó con varias protestas a Elia Tamayo Montes por el asesinato de su hijo en el caso de Chalchihuapan, ocurrido por el uso de balas de goma por parte de los policías estatales en 2014.

Sin embargo, la perredista fue expulsada por pobladores, cuando se difundió un audio donde ella organizó una estrategia mediática con espectaculares y hasta la realización de un documental, con la tragedia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La enemistad con Moreno Valle llegó a su final antes de la minigobernatura del 2016. Ambos hicieron las paces y se unieron para quitarle el control del PRD a Miguel Barbosa Huerta. No obstante, él se cobró cuando migró a Morena y se llevó consigo a una gran cantidad de senadores del Sol Azteca.

Anuncio

Ante este escenario, Roxana Luna se convirtió en candidata del PRD a la minigobernatura en 2016. Aunque perdió contra Antonio Gali Fayad.

Desde que Miguel Barbosa Huerta ganó en 2019, la perredista mantuvo un bajo perfil en la entidad poblana.

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by