¡Comparte!

Las Fiscalías son responsables directas en la impartición de justicia, por esa razón, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Araceli Cabido Vallard aseguró que la impunidad en Puebla se debe a los errores en la incorporación de pruebas dentro de las carpetas de investigación, una labor que queda en manos de abogados y de la Fiscalía General del Estado (FGE)

En el conversatorio sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres Poblanas, Araceli Cabido indicó este viernes que la percepción de injusticia, se debe principalmente a las condenas absolutorias que se dan, aun cuando existen indicios de que el responsable cometió un delito.  

Sobre la impunidad en Puebla, Araceli Cabido subrayó que se genera por errores de la FGE y de los propios abogados de las víctimas en la integración de los expedientes, es decir, en la exposición de pruebas.  

Destacó que una mala integración de la carpeta de investigación “coloca en una situación de imposibilidad”, para dar una resolución a favor de las víctimas. 

Conversatorio de la eliminación de la violencia contra las mujeres poblanas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

“Importante, capacitar a policías en Puebla” 

Araceli Cabido destacó también que las policías municipales deben seguirse capacitando en perspectiva de género, para frenar la violencia contra a las mujeres. Está labor es “trascendental”. 

Se destaca la necesidad de una capacitación importante en esta materia al personal de las corporaciones de policía, para que estén consientes de esta trascendencia en su actuar de manera inmediata”. 

Para esto, explicó que el Poder Judicial tiene convenios de colaboración con los municipios de la zona metropolitana de Puebla.  

La magistrada expuso que aún tienen rezago de asuntos judiciales que involucran alguna violencia contra las mujeres. 

Seguimos teniendo una gran cantidad de asuntos que datan de muchos años, y que fueron sustanciados en la normatividad anterior, en un procedimiento anterior”. 

Ante este panorama, el Poder Judicial está obligado a atender los juicios con perspectiva de género para “identificar las simetrías de poder, contextos de violencia, desigualdades” y otras afecciones.  

Puebla es la cuarta entidad mayor impunidad del país, por debajo del Estado de México, California y Veracruz. Según el Índice Global de Impunidad en México (IGI-MEX), un estudio encabezado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP