Bancadas modificarán reformas secundarias del Poder Judicial de Puebla

Anuncio
Bryan Rivera González

12 diciembre 2022

Las distintas bancadas del Congreso del Estado elaborarán propuestas de modificación a las reformas secundarias al Poder Judicial de Puebla, presentadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Esto para destituir a jueces y magistrados corruptos y agilizar los litigios administrativos con juicios en línea.

Este lunes, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Legislativo y la Consejería Jurídica del gobierno estatal hicieron una mesa de trabajo a las 12:30 horas, para analizar el paquete de iniciativas que presentó el mandatario poblano el pasado 8 de diciembre.

Tras esto, el presidente de la Comisión, Eduardo Castillo López informó que llegaron a un acuerdo para que los integrantes de dicha instancia presenten sus propuestas de modificación a las reformas secundarias del Poder Judicial de Puebla. Tienen hasta las 19:00 horas de este lunes para entregarlas.

Anuncio

El diputado morenista indicó que, tras esto, habrá otra mesa de trabajo el próximo 13 de diciembre. En esa se integrarán las modificaciones al dictamen para aprobarlo en la comisión ese mismo día. Consideró que el paquete podría aprobarse en el Pleno el 15 de diciembre, fecha en que concluye el Periodo Ordinario.

Negó que las iniciativas estén hechas para dar mayor poder al Consejo de la Judicatura que encabeza Carlos Palafox Galeana, por encima de la presidencia del Poder Judicial. Por el contrario, consideró que ambos cuerpos quedarán fortalecidos. “Irán de la mano trabajando”.

Eduardo Castillo indicó que aceptarán modificaciones a la reforma al Poder Judicial de Barbosa.

¿Qué proponen las reformas secundarias al Poder Judicial de Puebla?
Anuncio

La primera propuesta de Miguel Barbosa contempla la creación de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial. Esta dará orden jurídico a la reforma integral que se aprobó en octubre pasado.

El artículo 91, plantea que el Consejo de la Judicatura aplique protocolos para la prevención de faltas administrativas y actos de corrupción. Coordinándose con el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

También darán seguimiento a la situación patrimonial de cada servidor público del Poder Judicial. Para medir el crecimiento de sus ingresos, comparándolos con sus declaraciones patrimoniales.

El artículo 94, estipula que estos servidores públicos serán sancionados de forma administrativa cuando actúen por consigna; realicen “presiones, encargos o omisiones, o cualquier otra acción que genere o implique una subordinación indebida respecto a alguna persona”. Al igual que si abusan de su posición para la designación o contratación de familiares dentro del Poder Judicial.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La otra parte, consiste en la promulgación de la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo, que tiene como objetivo simplificar los trámites de este tipo de juicios, apoyándose del uso de las tecnologías.

Con eso, se plantea la aplicación de los juicios en línea. Estos solo servirán para procedimientos contenciosos ordinarios; para integrar y consultar expedientes de juicios ante el tribunal y para presentar pruebas, demandas y promociones a cualquier hora.

A su vez, se contempla el “juicio de resolución exclusiva de fondo”, con el cual se examinarán de manera más rápida los casos que requieran un análisis profundo, evitando procedimientos que retrasen la revisión.

Se espera que estas reformas sean aprobadas durante este mes, para su aplicación a partir del próximo año.

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by