Dan prisión preventiva a un padre por violencia vicaria en Puebla

Anuncio
Edmundo Velázquez

24 octubre 2022

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Es reportero especializado en temas de seguridad pública, justicia y derechos humanos. Fundador de “La Página Negra” y autor de la columna “Cuenta hasta 10”. Ha colaborado con medios y agencias como AP, Univisión y France 24.

Ricardo N. es el primer padre enviado a prisión preventiva en Puebla por provocar violencia vicaria en contra de su ex pareja, Andrea Lezama. Le quitó a su hijo desde el 2016.

El Poder Judicial del Estado de Puebla informó que se llevó a cabo la audiencia inicial en la cual se vinculó a proceso a Ricardo N., el padre del menor de edad, quien fue acusado de delitos de sustracción de menores y violencia familiar con la agravante de violencia vicaria.

La violencia se encuentra inscrita en la Ley Para el Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia y en los Códigos Civil y Penal del estado de Puebla.

La audiencia inicial se llevó a cabo por la Jueza María Guadalupe Muñoz Pérez, en el Centro de Justicia Penal del Poder Judicial del Estado de Puebla en la 11 Sur.

Anuncio

La Jueza analizó el caso promovido por Andrea, la madre del menor, quien acusó a su esposo de quitarle a su hijo desde el 18 de julio del 2016.

En la audiencia inicial, la Jueza escuchó los argumentos de ambas partes. De esta forma determino la medida cautelar establecida en el artículo 155 en su fracción XIV del Código Nacional de Procedimientos Penales que considera la prisión preventiva.

Violencia vicaria en Puebla

El 15 de julio del 2022 el Congreso de Puebla aprobó la tipificación de la violencia vicaria a favor de las madres que han sufrido la extracción de sus hijos.

En ese entonces se confirmó que los padres que incurrieron en este tipo de violencia podrían purgar una pena de hasta 10 años y medio.

El delito implica someter a las madres de forma psicológica o jurídica, para quedarse con la patria potestad de los hijos o dañar la convivencia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El caso de Andrea Lezama es uno de los que se llego a conocer por organizaciones y grupos de ayuda. Éstos han apostado porque se evite normalizar la violencia vicaria y las mujeres denuncien más esta forma de abuso psicológico, para enviar a quien la ejerza a prisión en Puebla.

Anuncio

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by