¡Comparte!

Para disminuir la violencia psicológica y judicial que ejercen los padres contra las mujeres para quitarles la guardia y custodia de los hijos, también conocida como violencia vicaria, es necesario que las personas sean conscientes de dichas conductas. Además, que sepan con cuántos años de prisión se castiga en Puebla, consideró la Red Plural de Mujeres.

La representante, Socorro Quezada Tiempo indicó que este tipo de agresiones no solo son ejercidas por los padres durante un proceso de divorcio, sino que también lo hacen otros integrantes de su familia, en contra de la expareja.

No obstante, subrayó en rueda de prensa que uno de los problemas es que pocas personas saben sobre la violencia vicaria y su castigo en la entidad poblana. Ante la falta de visibilidad, dichas agresiones podrían quedar impunes.

Esta situación, solamente la sabemos de la ley vicaria, pero esta situación realmente no la conoce la población, no conoce la ley vicaria”.

Por ello, el próximo 21 de octubre, la Red Plural de Mujeres celebrará un foro a las 15:00 horas, en la entidad poblana, donde informarán sobre las penas que existen contra aquellos que cometan violencia vicaria. En los próximos días, definirán la sede.

Acudirá la subprocuradora de procesos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJDMX), Laura Borbolla Moreno, además del colectivo Cam-Cai y Luz Arredondo Díaz, representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, Capítulo Puebla.

Poblanos deben conocer la violencia vicaria para evitarla: Red Plural de Mujeres.
La Red Plural de Mujeres anuncia foro sobre la violencia vicaria en Puebla capital. Creditos: Especial

Exigen a jueces legislar con perspectiva de género

Marina Cortés Torres, representante de la Red Plural de Mujeres, indicó que Puebla es una de las entidades con mayor índice de violencia vicaria, pues han identificado 30 casos en los últimos años. Subrayó que, en muchas de estas ocasiones, la manipulación de los padres “es una de las formas de violencia más crueles que se ejercen”.

Con ello, destacó la importancia de que los jueces detecten estás conductas y emitan sus fallos con perspectiva de género.

El reto es que la sociedad tome conciencia. La implicación responsable de todos los poderes públicos, la educación, el detectar conductas a tiempo que son agresivas y lascivas para la sociedad (…) Es necesario deconstruir el conocimiento y que existan nuevas leyes procesales para cambiar las mentalidades de los jueces y juezas con perspectiva de género”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Qué es la violencia vicaria y cómo se castiga?

El 15 de julio, el Congreso del Estado aprobó la tipificación de la violencia vicaria en Puebla. Incorporaron una pena mínima de dos años y seis meses, así como una máxima de 10 años y seis meses, contra los padres que violenten a las madres de forma psicológica o jurídica, para quedarse con la patria potestad de los hijos o dañar la convivencia.

Al Código Penal, se incorporó que los jueces en materia familiar quitarán la patria potestad de los hijos, cuando se comprueben las agresiones del padre.

Dentro de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia vicaria fue definida como:

Todo acto u omisión intencional con el objeto de causar daño a la víctima a través del maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos. De las y los menores de edad que se encuentran bajo patria potestad, tutela y/o, guarda y custodia, y de personas que mantienen una relación de afecto o dependencia con la víctima”.

Puebla es la quinta entidad que castiga dichas agresiones. Las primeras en tipificarlo fueron Zacatecas, Yucatán, Hidalgo y Estado de México.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México