¡Destino final! 28 gobernadores han sido presos, investigados o asesinados

Anuncio
Redacción

24 julio 2022

En los últimos 12 años, 28 gobernadores tuvieron conflictos con la ley o el crimen, por lo que han sido presos o investigados, incluso asesinados.

De ellos, 15 han pisado la cárcel en ese periodo, aunque hubo dos que fueron aprehendidos, pero ocuparon el puesto antes de 2010: Tomás Yarrington y Rosario Robles.

Entidades como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas han tenido, al menos, a dos de sus exjefes del Ejecutivo tras las rejas durante la última década.

De acuerdo con una investigación del periódico Reforma, de 17 gobernadores encarcelados en esos 12 años, 10 han enfrentado acusaciones de corrupción, enriquecimiento ilícito o abuso de poder. En esa lista figuran los priistas

Anuncio
Roberto Borge, César Duarte y Javier Duarte, quienes aún permanecen en la cárcel; el tabasqueño Andrés Granier y los coahuilenses, Humberto Moreira y Jorge Torres, quienes incluso ya están liberados.

Así como los panistas Guillermo Padrés y Luis Armando Reynoso, quienes ya salieron de la cárcel.

Destaca el caso de Rosario Robles Berlanga, quien fue juzgada por actos de corrupción, pero en su administración como secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto, más no como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Sigue presa.

Hay dos exgobernadores de Nuevo León que pisaron la cárcel: el priista Rodrigo Medina, estuvo sólo unas horas, y el independiente Jaime Rodríguez, quien está prisión domiciliaria, ambos han sido señalados por actos de corrupción.

Los exmandatarios investigados penal o administrativamente

Además, hay exmandatarios investigados penal o administrativamente por presuntos desfalcos e irregularidades en el manejo de los recursos públicos: Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Ángel Yunes, de Veracruz.

Anuncio

Al igual que Francisco Arturo Vega y Jaime Bonilla, de Baja California, Fernando Reyes Baeza, de Chihuahua, y Mario Anguiano, de Coahuila. Uno de los casos más recientes es el de Campeche, Alejandro Moreno, actual presidente nacional del PRI, a quien se indaga por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y abuso de poder.

Y por sus nexos con la delincuencia organizada, cinco exgobernadores han sido capturados y otros dos fueron asesinados, al parecer por miembros de cárteles.

Sobresale el caso de Ricardo Gallardo, detenido en 2015, antes de ser gobernador, aunque después fue liberado y ahora es mandatario en San Luis Potosí, postulado por el Partido Verde.

A la lista se suman los priistas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández (Tamaulipas), Jesús Reyna (Michoacán) y Roberto Sandoval (Nayarit).

En la lista de los gobernadores presos e investigados, sobresalen dos que fueron asesinados por las mismas razones aparentes, Silverio Cavazos, del PRI, quien gobernó Colima y fue asesinado el 21 de noviembre de 2010. Además de

Anuncio
Aristóteles Sandoval, también de este partido, exmandatario de Jalisco, ejecutado el 18 de diciembre de 2020 en Puerto Vallarta.

Cabe destacar al priista Fernando Moreno Peña, exjefe del Ejecutivo en Colima, herido a balazos en un atentado el 12 de octubre de 2015, en un restaurante de la capital colimense.

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by