AMLO revela que ingresó un cargamento de fentanilo a Michoacán procedente de China

Anuncio
Edmundo Velázquez

05 mayo 2023

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Es reportero especializado en temas de seguridad pública, justicia y derechos humanos. Fundador de “La Página Negra” y autor de la columna “Cuenta hasta 10”. Ha colaborado con medios y agencias como AP, Univisión y France 24.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que un cargamento de fentanilo procedente de China se detectó en el puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Durante la “mañanera” realizada en Puebla, AMLO informó “en términos generales” la detección de este cargamento.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina Armada de México, especificó que se trató de 600 bultos de aproximadamente 35 kilogramos.

Anuncio
AMLO revela que ingresó un cargamento de fentanilo a Michoacán procedente de China.

Aunque el origen del cargamento se ubicó en Qingdao, China, todo indica que la carga salió de Busán, Corea del Sur. Finalmente, la carga de fentanilo, procedente de China, llegó al puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El cargamento fue intervenido en un punto entre ambos destinos. Posteriormente, lo trasladaron a México, vía marítima, en un contenedor.

Tanto el presidente como el titular de la Marina Armada de México, evitaron dar más detalles sobre el hallazgo. Sin embargo, López Obrador prometió brindar más información del cargamento de fentanilo. Mientras tanto, continúan con las investigaciones, en un trabajo conjunto, entre México, China y Corea del Sur. así lo dio a conocer Rafael Ojeda Durán.

Ruta del fentanilo en México

A inicios de abril del 2023, El Universal publicó información donde se planteaba el origen de estos opioides sintéticos.

Los estudios se realizaron por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo.

Anuncio

Los informes detallaron que México es ruta del fentanilo a través de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, ahí se reciben cargamentos procedentes de China y la India.

El informe de la FGR, presentado en marzo de 2019, menciona que los países precursores del fentanilo son China, India y Singapur.

En el 2020, se localizó un lote de 42 kilogramos de fentanilo, con un valor de más de 353 millones de pesos.

El estupefaciente se encontró en los pasillos de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU). Elementos del grupo K9 de la Secretaría de Seguridad Pública identificaron el fármaco.

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by