¡Comparte!

México forma parte de la ruta del fentanilo que va desde China a Estados Unidos. El gobierno federal compartió el modus operandi para que esta droga llegue desde Asia a Norteamérica. 

Dos informes oficiales publicados por El Universal, refieren el origen de estos opioides sintéticos. Uno de ellos es por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y otro del Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo.  

Según estos informes, México es ruta del fentanilo a través de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Donde se reciben cargamentos procedentes de China y la India.  

El informe de la FGR presentado en marzo de 2019 menciona que los países precursores del fentanilo son China, India y Singapur. Esto de acuerdo a los aseguramientos antes realizados por autoridades ministeriales.  

En tanto, el Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo, con sede en Colombia, señala que la ruta directa de tráfico de fentanilo es China-México.   

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además, se identificaron rutas indirectas, con destino a México: China-Alaska-Canadá-Estados Unidos. 

México pide a China información de fentanilo; China niega situación  

Cabe mencionar que el martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo de China Xi Jinping.  

Con el objetivo de solicitar información sobre la cantidad que se traslada, número de embarcaciones, a qué puertos mexicanos llegan y tipo específico de sustancia.  

La petición de esta información fue por parte de los legisladores demócratas y republicanos de Estados Unidos. El objetivo es detener el tráfico ilegal del fentanilo que llega a territorio estadounidense. 

Ante esto, China respondió y negó que México sea ruta del fentanilo, por lo que no existe tráfico de esta sustancia. 

China destacó que hay canal fluido de cooperación antinarcóticos y los dos países mantienen una buena comunicación.  

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México