Teteles, 97 años siendo cuna de normalistas: estos escándalos las persiguen

Anuncio
Denisse Méndez

08 septiembre 2022

Desde novatadas, marchas en contra de gobiernos, extrañas muertes y privilegios, son algunos escándalos que envuelven a la Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles, Puebla.

La institución fue fundada el 25 de marzo de 1925. Con el fin de brindar educación pedagógica a hijas de campesinos de diferentes estados del país. Para que posteriormente ofrezcan clases en zonas rurales de Puebla y otras entidades.

Al igual que muchas escuelas del estado y del país, la Normal Rural Carmen Serdán en Teteles de Ávila Castillo tiene muchas deficiencias. Por lo que sus alumnas constantemente piden más recursos.

Desde 2019 las exigencias que solicitan al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa

Huerta, son mayor presupuesto para material didáctico, así como mejorar la infraestructura de la institución.

Pero detrás de estas peticiones, hay cosas que envuelven en un halo de misterio y escándalo a las estudiantes de la Normal de Teteles.

Novatadas

Entre las novatadas que se realizan desde hace años a las alumnas de nuevo ingreso destacan: bañarlas con agua fría y ponerlas a correr en la cancha de la institución durante la madrugada.

Encerrarlas dentro de las aulas y darles comida echada a perder. Así como otras sanciones en caso de que no quieran acudir a marchas o boteos.

En entrevista con RAYAS, una alumna de nuevo ingreso dijo no tener permitido hablar sobre las novatadas, ni del “Consejo Estudiantil”. Pues es algo que hasta pone en riesgo la integridad de las estudiantes.

Estos rumores fueron confirmados por un docente. De acuerdo con el periodista de El Sol de Puebla, Guillermo Mundo, dos normalistas abandonaron la institución en 2019. Tras denunciar los abusos que las propias estudiantes perpetran en contra de sus compañeras.

Anuncio

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Mueren normalistas

El pasado 20 de mayo, Iris y Mónica murieron sobre la caseta de Cuapiaxtla, Tlaxcala. Luego de que sus compañeras tomaran un tráiler de refrescos.

Mueren normalistas | Las Noticias Puebla

¿Qué exigen?

En octubre de 2019, las normalistas de Teteles exigieron a las autoridades educativas de Puebla remover a los directivos, por el presunto desvió de recursos y mal manejo de la administración.

Para el 1 de junio de 2021 se manifestaron en Casa Aguayo, por el incumplimiento de las promesas del gobierno. Este 6 de septiembre de 2022, las normalistas de Teteles tomaron la institución.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla. Reparar los daños a las estudiantes, tras violar sus derechos durante la manifestación de 2021. Además, las

Anuncio
jóvenes afirmaron que 32 de sus compañeras fueron acosadas durante su traslado a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Policías desalojan, golpean y detienen a normalistas de Teteles, en Puebla – YouTube

Finalmente, pidieron no privatizar la escuela, acusaron al director Antonio García Ordoñez de pretender una certificación para la Normal Rural y así acabar con la representación estudiantil.

En tanto Melitón Lozano, secretario de Educación Pública en el estado, aseguró que algunas normalistas de Teteles condicionaban la entrega de dormitorios y colchones a las estudiantes. Dijo que se encontraron dormitorios VIP.

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by