En la Plaza de la Concordia de Cholula han levantado cinco toneladas de ceniza

Anuncio
Omar Sánchez Chávez

24 mayo 2023

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios en la zona de Cholula, me gusta salir a caminar, escuchar música de todos los géneros y saber temas de la agenda política local y nacional.

En 11 días se han levantado casi 5 toneladas de ceniza en la Plaza de la Concordia de San Pedro Cholula. Esto debido a la constante caída del material volcánico proveniente del Popocatépetl. También es parte de la que se ha levantado en el primer cuadro del pueblo mágico.

Marisol Camacho, coordinadora del Organismo Operador del Servicio de Limpia del municipio precisó que en promedio han recolectado 400 kilos de ceniza por día.

Sin embargo, el pasado domingo recolectaron 900 kilos, cuando cayó la lluvia de ceniza en todo el valle de Puebla. Día que hubo el cambio de la actividad volcánica de semáforo a Amarillo Fase 3.

Indicó que van 11 días seguidos que se reporta la caída de este material volcánico en esta jurisdicción. Y recordó que en la Plaza de la Concordia se colocó un contenedor.

Anuncio

Para que los vecinos depositen en bolsas la ceniza volcánica que recogen en sus patios, banquetas y azoteas.

Pero insistió que en estos 11 días se han recogido casi 5 toneladas de ceniza en la Plaza de la Concordia en San Pedro Cholula.

Al respecto, mencionó que la ceniza volcánica está siendo acumulada por el organismo del servicio de limpia. Y es que algunos agricultores de las juntas auxiliares han pedido que se les done.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Pero son los menos, por lo que la gran mayoría de este residuo del volcán Popocatépetl será depositado en un banco de tiro.

Estamos esperando a acumular suficiente para que valga la pena el viaje a tirarla”.

Con respecto a las acciones para evitar que las coladeras y drenaje se tapen por la ceniza, el organismo de limpia está trabajando permanentemente.

Dijo que las áreas de Servicios Públicos Municipales. Así como la Secretaría de Infraestructura Municipal y el organismo que encabeza, están haciendo la limpieza en la cabecera local.

El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach), está reforzando los desazolves, principalmente en las zonas susceptibles a inundaciones.

Y la Secretaría de Infraestructura municipal está pendiente de las alcantarillas que los vecinos reportan. Muchas de ellas se encuentran obstruidas por la solidez de la ceniza, a fin de retirar el material.

Por esa razón, consideró como un logro haber recogido casi 5 toneladas de ceniza en la Plaza de la Concordia de San Pedro Cholula en 11 días.

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by