Concesión de espacios publicitarios por 10 años no requiere aval del Congreso: Eduardo Rivera

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Mariana Camarillo López

29 marzo 2022

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez declaró que su gobierno está abierto a dialogar sobre la concesión de espacios publicitarios por 10 años, sin embargo, mencionó que no necesitan la aprobación del Congreso local, pues se trata de un acto administrativo.

El edil indicó que tanto la Constitución local como la Ley Orgánica Municipal, le otorga facultad al ayuntamiento para poder entregar concesiones de los espacios publicitarios por un período superior al del trienio que ejerce.

Explicó que el artículo 57 fracción VII de la Constitución, otorga facultades al Congreso para aprobar la “enajenación de bienes y los contratos con una duración mayor al periodo del ayuntamiento”.

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Mientras que el artículo 78 fracción XIX de la Ley Orgánica Municipal, establece que los convenios y actos que comprometan al ayuntamiento por un plazo mayor a su periodo, “deberán obtener la aprobación a que se refiere la Constitución”.

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Eduardo Rivera precisó que la concesión no es un simple contrato, por lo que no tendrá que ser aprobado en el pleno del Congreso local.

Como se observa no existe la facultad del Congreso de aprobar actos, convenios y mucho menos concesiones administrativas, únicamente contratos con una duración mayor al periodo del ayuntamiento, la ley no especifica eso. La concesión no es un simple contrato, lo dice la Corte”.

Asimismo, el edil dijo que el marco normativo del municipio de Puebla, específicamente en el artículo 82 del Código Fiscal y Presupuestario, establece que la concesión constituye un acto administrativo de carácter discrecional y que se materializa una vez que es aprobado por el Cabildo.

El actuar del gobierno municipal siempre es con fundamento legal, se hizo un análisis antes de tomar esta decisión por la figura jurídica que se tiene, sin embargo, estamos dispuestos a platicar con los diputados que si es necesario podemos acercar y mantener está postura”.

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Concesión de espacios publicitarios generará 2.2 mdp

El lunes pasado, el titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Michel Chaín Carrillo, señaló que con la entrega de la concesión por parte del Comité Técnico, se cederán 488 paraderos de transporte público en la ciudad de Puebla, y 800 pendones publicitarios durante una década.

Chaín Carrillo aseguró que se busca que la concesión genere 2.2 millones de pesos en la prestación del espacio para este año, lo que es 1.2 millones de pesos más que el año anterior.

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