Puebla, segunda entidad con mayor sobrepoblación en centros penitenciarios 

Anuncio
Mariana Camarillo López

27 febrero 2023

El estado de Puebla se ubica entre las entidades que tienen una mayor ocupación en sus centros penitenciarios a nivel nacional. De acuerdo con el INEGI y la Secretaría de Gobernación Federal.

Con base a la información de la dependencia federal, a enero de 2023, la entidad se posiciona como la segunda con mayor número de personas privadas de su libertad.

Actualmente, el territorio poblano cuenta con una sobrepoblación mayor a las dos mil 427 personas en sus centros penitenciarios. Por detrás del Estado de México que tiene una sobrepoblación de 19 mil 561 internos de más.

El penal regional de San Pedro Cholula es el que mayor sobrepoblación registra, con 528 reos de una capacidad de 159 totales.

Anuncio

Por detrás de él, se ubica el penal de Huejotzingo donde hay 235 personas privadas de su libertad, cuando la capacidad es de 117. También se ubica el penal de San Miguel, en Puebla capital, con cuatro mil 764 reos de la capacidad total de dos mil 397.

En el penal regional de Tehuacán hay 748 reos, aunque es para 500 personas privadas de su libertad.

Esto cambia drásticamente las cifras que emitió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Pues al cierre de 2021, la capacidad instalada total era de cuatro mil 77 espacios para la población privada de la libertad.

Lo que ubicó a Puebla en cuarto lugar a nivel nacional con una tasa de 143.3% de mejor ocupación en sus centros penitenciarios. A nivel nacional, la tasa de ocupación de los centros penitenciarios federales disminuyó, mientras que para los centros penitenciarios estatales aumentó.

Cabe mencionar que, debido a esta sobrepoblación, el gobierno de Puebla tiene el objetivo de invertir recursos millonarios para la ampliación del Penal de San Miguel.

Anuncio

Recursos por invertir para los centros penitenciarios de Puebla

En enero pasado, CENTRAL informó que este 2023, el gobierno estatal contempla gastar 557 millones 191 mil 144 pesos en la ampliación y rehabilitación de tres Centros de Reinserción Social (Ceresos).

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El mejoramiento se efectuará en San Miguel de Puebla capital, en el de Tepexi de Rodríguez y en el de Ciudad Serdán.

En el penal de San Miguel se contempla la construcción de cinco módulos que mejorarán la sobrepoblación que se tiene en los centros penitenciarios. La colocación de estos módulos tendrá capacidad para 3 mil 500 presos.

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by