IMCO revela que Puebla cumplió con 4 de 5 políticas educativas postpandemia

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Mariana Camarillo López

28 agosto 2022

El estado de Puebla completó cuatro de cinco políticas educativas contra la pérdida de aprendizajes postpandemia, de acuerdo con la información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo a un análisis con base a la Evaluación Diagnóstica para Niños y Niñas de Educación Básica considerada por la SEP, para inicios del ciclo escolar 2022-2023, en México se implementaron políticas o programas educativos enfocados en remediar la pérdida de aprendizajes.

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Pérdida de aprendizajes y apoyo emocional

Para la primera política educativa contra la pérdida de aprendizajes, Puebla implementó clases de recuperación o tutorías para los estudiantes. En segundo punto, la entidad poblana atendió áreas prioritarias como el

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apoyo socioemocional entre estudiantes de educación básica.

Sin embargo, las políticas de apoyo psicológico y detección de riesgos de violencia fueron las segundas menos implementadas a nivel local, solo después de las políticas de abandono escolar. Es decir, no hubo una política educativa contra la deserción escolar.

Capacitación docente

Puebla implementó el uso de herramientas tecnológicas y estrategias didácticas para acompañar el proceso pedagógico de sus alumnos a través de los profesores. Este proceso requirió capacitaciones y talleres destinados a atender los cambios en métodos de aprendizaje y enseñanza tras la migración forzada a los sistemas educativos virtuales.

A través de la SEP, se impartieron cursos sobre el uso de herramientas digitales en el aprendizaje, protocolos de higiene y salubridad y apoyo socioemocional postpandemia.

Espacios educativos

Luego que las instituciones educativas tuvieran que cerrar debido a la pandemia, estas sufrieron un deterioro en las instalaciones. Además, alrededor de 10 mil planteles educativos fueron robados o vandalizados.

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La falta de mantenimiento hizo necesaria la atención de los servicios de saneamiento antes del regreso presencial. Puebla destinó recursos para garantizar la provisión de servicios básicos como agua, luz y saneamiento, asimismo, llevó a cabo obras de reacondicionamiento de espacios como impermeabilizaciones, reparaciones de techumbres y reconstrucción de aulas.

Abandono escolar

El abandono de los estudios es uno de los problemas que más preocupan en el mundo. En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calculó que 464 mil estudiantes de educación básica no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020.

Puebla, no implementó políticas educativas para prevenir el abandono escolar postpandemia, asunto prioritario según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

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