¡Comparte!

En un conversatorio realizado por la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero) se dio a conocer que en México, tres de cada cuatro personas sufren de estrés laboral, mencionando las características, sus efectos y el cuidado de la salud integral.

Según expertos de la Ibero, las personas más propensas a esta problemática son los hombres de 18 a 30 años. Y es debido a la presión por parte de superiores, falta de estabilidad y asuntos financieros.

Señalaron que durante el 2021, el 50% del mercado laboral en el país era informal, mientras que, en Puebla, el 66%. Esto se refleja en una pobreza laboral en 4 de cada 10 mujeres, dificultando adquirir la canasta básica alimentaria.

Además de que en México existe este alto índice de estrés laboral, es el país que más horas laborales tiene en América Latina, viviendo en condiciones discriminatorias, explicó Gabriela Roldán Hernández, académica de la Ibero.

En esta misma línea, destacó que se ha incluido el concepto de “trabajo decente” en el artículo segundo constitucional. De igual manera, la NOM-035 establece criterios para el diseño de una cultura organizacional libre de violencias.

Esto para asegurar el cuidado de la salud mental y evitar riesgos psicosociales, ya que los entornos laborales deficientes son causantes de cargas excesivas y control insuficiente de trabajo, inseguridad laboral, y riesgos para la salud mental. 

Vivimos en una cultura organizacional que premia el “presentismo”, al realizar acciones como “mira, aquí estoy en sábado, respondiendo los correos”, expresó Gabriela Roldán.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La pandemia aumentó el índice de estrés laboral

Gabriela Roldán Hernández, académica de la Ibero, dijo que una de las alteraciones más comunes es el síndrome de desgaste laboral (burnout). Que tiene síntomas como ansiedad, perturbación en el sueño, depresión y trastornos alimenticios. Se estima que durante la pandemia por Covid-19 estos problemas se quintuplicaron.

Por otro lado, datos de la OMS revelan que el 79% de las empresas en Norteamérica ofrecen planes de bienestar laboral; en Latinoamérica, la estadística desciende al 46%. 

De acuerdo con la académica de la Ibero, cuidar la Salud Mental, conlleva múltiples beneficios para los empleadores, como retención del talento, disminución del ausentismo y aumento de la productividad. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México