¡Comparte!

Este fin de semana, 13 aspirantes solicitaron su registro para dirigir la Sección 51 y 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla, ante la Comisión Electoral. 

Dicho proceso de renovación del Sindicato fue suspendido en 2020, debido a la pandemia por coronavirus. Este 2023 lo retomaron, por lo que el 2 de febrero emitieron la convocatoria. 

De los 13 aspirantes para el proceso de renovación de la Sección 51 y 23 del SNTE, ocho de ellos pertenecen a la primera y cinco a la segunda ya mencionada. 

Será el próximo 28 de marzo cuando los trabajadores de la educación y jubilados votarán para nombrar en cada sección a su Secretario General. Así como a sus respectivos suplentes y a 55 integrantes de cada una de las dirigencias.  

La Sección 23 del SNTE cuenta con 83 mil agremiados, mientras que la Sección 51 está constituida por 36 mil miembros. Esto según datos de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). 

Cabe señalar que los miembros de la Sección 23 son pagados por el gobierno federal. En cambio, los de la Sección 51 son remunerados por el gobierno del estado. 

Tanto docentes como jubilados, podrán participar con su voto directo y secreto en el proceso electoral de renovación. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Puebla instalará 453 Asambleas Delegacionales Electivas o centros de votación. 

De los cuales, para la Sección 51 destinará 137 en un horario de 09:00 a las 13:00. Mientras que para la Sección 23, se ubicaran 316 puntos en un horario de 10:00 a 14:00.

¿Quiénes son los aspirantes a la dirigencia de la Sección 51 del SNTE?

De los ocho aspirantes para la sección 51 del SNTE, cuatro son integrantes del actual comité seccional. 

Dentro de los integrantes que actualmente pertenecen al comité seccional, está el titular de la Secretaría de Negociación Salarial, Salvador Torres Castillo, quien se inscribió en la planilla “Todos Unidos Hacemos el Cambio”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Como parte de su trayectoria, fungió como enlace del Sindicato de maestros ante el gobierno de Puebla y la Secretaría de Educación. El postulante propone una organización gremial con visión al futuro, que permita conseguir bonificaciones para los trabajadores y sus familias. 

De igual forma se encuentra el dirigente de la planilla “Que al SNTE sí le vaya bien”, Raúl Alfredo Gómez Palacios. Quien actualmente es secretario de Créditos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

Algunas de sus propuestas son “buscar los mecanismos adecuados para lograr recuperar el ISSSTEP”, según comentó en una entrevista para El Sol de Puebla

“Es una condición muy importante, mis compañeros tienen que dejar pasar hasta siete años de su vida y no pueden alcanzar su jubilación. Propongo crear el Instituto de Jubilaciones y Pensiones, un organismo independiente al ISSSTEP, para que logremos administrar de manera independiente estos importantes recursos”.

Una aspirante más es Dinora García Hernández, actual directora del Fondo de Ahorro para el Bienestar de los Trabajadores de la Educación, representante de la “Planilla Rosa”. La candidata propone la protección de los derechos laborales, y recuperar la reputación de los trabajadores de la educación por medio del trabajo. 

También se encuentra entre los aspirantes a dirigir la Sección 51 del SNTE, Felipe Neri Moran Alvarez, secretario de Finanzas del actual sindicato magisterial. Él es portavoz de la planilla “Hagamos que suceda”.

Sus propuestas están divididas en tres ejes: social, sindical y educativo. De éstas destaca que la planilla iniciaría el proyecto de operación del Hospital del magisterio, creación de Centros de Abasto Magisterial y programas de estudio gratis para docentes.

Aspirantes que no forman parte del comité actual

Juventino Sánchez es otro de los aspirantes a la Sección 51 del SNTE, y encabeza el movimiento “Magisterio Poblano”. Busca redimir los problemas que aquejan al magisterio, y ha declarado que sus propuestas se basan en la democracia. 

También está la planilla “Dignidad magisterial y democracia sindical”, encabezada por Juan Díaz de León Rivera y Virgilio Rodríguez García, del Centro Escolar de Amozoc. 

Por último, está el aspirante Juan Durán Martínez, quien forma parte de la llamada disidencia magisterial, conocida como “Coalición Democrática del Magisterio y Personal de Apoyo (Codemapp)”. 

Una de sus principales propuestas es, “que se vayan todos los que por años han venido dirigiendo a la sección 51”. Además, propuso crear un gobierno sindical absolutamente transparente, honesto, leal y democrático.

Los aspirantes a la dirigencia de la Sección 23 del SNTE

Dentro de los aspirantes a la dirigencia de la Sección 23 del SNTE, está Víctor Ortiz Flores, actual secretario de Crédito. Quien asistió a la Comisión Nacional Electoral para el registro de la planilla “Fraternidad y Compromiso”. 

Él calificó a su planilla como incluyente, e indicó que trabajará de manera limpia para todo el gremio magisterial.

También está el representante de “Caminemos juntos”, José Luis García Morales, que es actualmente secretario de Finanzas y Vicepresidente del Fideicomiso del FAC 23.

Pese a que hace unos días, agremiados de esta sección desaprobaron su informe de labores, el candidato comentó que no es una situación que le afecte. Aseguró que los compañeros de base tendrán la última palabra y que por eso seguiría en el proceso.

Igualmente, Marcelino Colmena Villamil, actual secretario de Trabajo y Conflictos de Telesecundarias, se registró con la planilla “Democracia Sindical 23”. 

Otro de los aspirantes a dirigir la Sección 23 del SNTE es Juan Carlos Esquivel Bonilla, que representa a la planilla “Democracia y Justicia Sindical”. 

Luego de presentar su solicitud de registro ante la Comisión Electoral, comentó que ha reunido recursos para competir en igualdad de condiciones económicas con otros aspirantes miembros del comité seccional actual. 

Por último está Roberto Cano Velázquez, que encabeza la planilla “Un nuevo Rostro”. Él es un docente jubilado del departamento, quien hasta 2016 fue ministro de Trabajo y Conflictos con rango especial.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Alejandro Rivera

Alejandro Rivera

Egresado de la carrera Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores A.C, el deporte es una de mis pasiones, el equipo al que voy es el Club Puebla. Experiencia en edición de video.