¡Comparte!

El especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alfredo Buenrostro brindó algunas recomendaciones para evitar los contagios de dengue en esta temporada de lluvias.

En rueda de prensa, el doctor de la Facultad de Medicina de la universidad, explicó las medidas que debemos tomar para mitigar el riesgo de dicha enfermedad.

Principalmente expuso que el dengue se transmite por medio de mosquitos de la especie aegypti y Albopictus, por ello es importante detener su reproducción.

Para lograr esto, es importante evitar la acumulación de agua en depósitos como cubetas o encharcamientos. De esta manera se impedirá la proliferación de la enfermedad.

Alfredo Buenrostro señaló que los principales casos de dengue se concentran en municipios como Atlixco e Izúcar de Matamoros, así como en los estados vecinos de Veracruz y Guerrero.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sumado a esto, comentó que la temporada de alta transmisión en México inicia desde junio con la temporada de lluvia, con un mayor auge en agosto y septiembre. Para poder finalizar en la temporada de frío, que es durante los meses de noviembre y diciembre.

Entre las recomendaciones que el especialista argumentó para evitar los contagios de dengue se encuentran las siguientes:

  • Tapar correctamente los objetos que puedan acumular agua;
  • Importante mantener plantas, arbustos y maleza bien podados;
  • Promover el uso de mosquiteros para que los insectos no puedan entrar al hogar;
  • Usar constantemente repelente para mosquitos.

Síntomas de esta enfermedad

El especialista de la UPAEP dijo que luego de la picadura del mosco transmisor del dengue transcurren entre tres y cinco días para que las personas presenten algún malestar.

Los síntomas que presentan los casos de dengue son:

  • Dolor de cabeza intenso;
  • Fiebre, poco común;
  • Dolor de ojos;
  • Dolor muscular;
  • Dolor articular;
  • Cansancio.

En este sentido, el especialista argumentó tener especial cuidado con la población vulnerable, en este caso niños menores de 5 años, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Casos de dengue en Puebla

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del estado, en las últimas 24 horas sumaron dos casos de dengue; por ello, acumulan un total de 971 casos activos.

Hasta el pasado 21 de agosto no hubo ninguna defunción y la dependencia detalló que existen sólo cuatro personas hospitalizadas por dengue.

Cabe mencionar que el 57% de los casos de esta enfermedad en Puebla se concentran en el municipio de Izúcar de Matamoros.

Otras localidades que también han registrado casos de dengue son Chietla, Epatlán, Tilapa, Tlapanalá, Huehuetlán El Chico, Ixcamilpa y Jolalpan.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México