¡Comparte!

A diario, sufren acoso las alumnas de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP). Son decenas de acusaciones por violencia sexual las que se ciernen sobre profesores y alumnos, en el tercer tendedero de denuncias. Los padres de familia han intentado ocultar las denuncias en contra de sus hijos. 

El 8M impulsó nuevamente a las estudiantes de las distintas carreras a levantar la voz contra los abusos que sufren día a día por compañeros y docentes. 

En el tendedero que aún permanece, desde que fue colocado el 8 de marzo, se leen las agresiones que sufren las estudiantes. 

Hay algunos carteles en que solo figura el nombre y la carrera del agresor. En otros, las víctimas fueron más detalladas: “Abraham me drogó hace una semana para después abusar de mí y no me quería bajar de su coche”, se indica en un par de hojas naranjas. 

Se desatan denuncias de acoso en la UDLAP; padres intentan ocultarlas
Cartel donde exponen a Juan Carlos N. por abuso. Creditos: Especial

La acción encendió al alumnado. Las jóvenes ampliaron el tendedero con distintas acusaciones, todas enfocadas a abusos de los docentes y estudiantes, principalmente de los últimos. 

Las alumnas incluso tuvieron que vigilar el tendedero, ante el enfado de sus compañeros por ser exhibidos. 

Fuentes consultadas refirieron que los padres de los señalados, asistieron para ocultar las fotos de sus hijos. Las alumnas lo impidieron.  

Se desatan denuncias de acoso en la UDLAP; padres intentan ocultarlas
Cartel donde exponen a Paulino David Rámirez. Creditos: Especial

Por la noche del 8 de marzo, un padre de familia intentó persuadirlas sobre el señalamiento de violación que había sobre su hijo. Expuso que el delito debió denunciarse cuando su hijo presuntamente lo cometió. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 También, intentó minimizarlo diciendo que había ocurrido hace nueve meses.  

—¿Qué pasa si la violación pasó hace un mes? —defendió una joven, frente al tendedero. 

—No… pasó hace nueve meses —mencionó el padre—. No, no, no, tú tienes una mamá, una hermana que te la violan, ¿no? Yo mañana voy y denuncio —dijo en un intento por desacreditar la acusación. 

Los maestros también violentan: “Profesor ‘N’ Torrija. Temas Selectos II. Contabilidad y Finanzas. Misógino”, señala una de las consignas anónimas.  

Acusaciones se concentran en los Aztecas de la UDLAP  

Muchas de las agresiones son cometidas por los Aztecas: el equipo de futbol americano de la universidad. 

Así da muestra uno de los tantos carteles del tendedero: “A Alejandro Torres (Azteca de americano) le gusta abusar de las niñas en las fiestas. Te toca sin tu consentimiento e intenta propasarse, aunque estés borracha”. 

Fuentes consultadas, destacan que las quejas internas contra ellos no han prosperado. Temen alguna protección, debido a que el equipo da prestigio a la institución educativa.  No es el primer tendedero contra el acoso que se coloca en la UDLAP. El 8 de marzo del 2018, las alumnas pusieron sus denuncias en hojas moradas, en una de las áreas verdes del plantel. En noviembre del 2022, estudiantes de Artes Culinarias y Administración de Hoteles y Restaurantes también lo hicieron.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México